Topografía con Alfa

12 de mayo de 2018
Me comentó Luis Jordá que este sábado iba a ayudar a unos cuantos del Grupo Alfa en su curso de topografía en la Cueva de Los Torrejones en Tamajón y que si me quería pasar a echarles una mano. Así hice y a media mañana les encontré ya metidos en faena.
Esta cueva la utilizamos en el curso de topografía de Abismo del año pasado. Es muy apropiada para este tipo de curso, pues es pequeña y tiene dos bocas, con lo que se pueden corregir errores al poder cerrar por el exterior los dos puntos, el inicial y el final.
Sobre las 3 de la tarde, ya estábamos todos fuera y con el trabajo terminado de esta clase práctica. Ahora les quedará pasar esos datos a limpio y dibujar la topografía.

Después de comer les lleve a ver la Cueva de la Fángola. Otra pequeña cavidad que se ha usado como refugio y corral de ganado y que al igual que Los Torrejones, dispone de dos bocas.


Como aún quedaba tiempo, les lleve a ver una cavidad que aún no la tenemos publicada desde que se descubrió hace ya 4 años.

No todos entraron y algunos de los que lo hicieron, se dieron la vuelta en el paso estrecho en el que a mí me costó salir la anterior visita. Otros 5, seguimos hasta el final, dejándonos caer por la última gatera que da acceso a esa sala que tanto me maravilló en su momento.
Mi decepción fue ver el destrozo producido en tan solo 4 años desde que desescombramos su entrada. Esta sala que poseía un poco de todo a escala pequeña, gours, excéntricas, macarrones y hasta una bandera. Como digo, todo en miniatura, pero una representación de lo que solemos ver en grande en otras cavidades y que es raro encontrar en este karts.
Los mini gours pisados, hasta tal extremo que ya no se aprecia, excéntricas y macarrones rotos y a la pequeña bandera le falta un trozo. Recojimos basura, posiblemente dejada por estos incultos en las visitas a las cavidades (lo que yo denomino el espeleoturista). Una pena la falta de sensibilidad acompañado del desconocimiento en el mantenimiento de estas pequeñas maravillas.

Os dejo unos ejemplos fotográficos de lo que vi hace 4 años y de lo que queda en la actualidad.
2014- Bandera
2018 - Bandera rota















2018 - Pisados los gours y rotos los macarrones
2014 - Mini Gours





















Paco Cuesta

2 comentarios:

  1. ¡Ah! Un matiz, la cueva que comentas antes se llama "Zángola" o "Zangola", con "Z"... por ser un poquito más propios, pues es como la llaman por allí.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí tengo palabras... una Vergüenza y unos sin vergüenzas!

    Normal que luego muchos exploradores nos guardemos ciertas cavidades, al menos tras el estudio y topo, no publicarla o volverla a tapar garantiza su conservación para las generaciones venideras...

    El trabajo que cuesta y la importancia que tiene descubrir y sacar a la luz para la disfrute del resto y de la ciencia como para que vengan detrás olisqueando tus trabajos con el único fin de entrar una sola vez consiguiendo que ya no entre nadie mas porque no queda nada vivo...

    Es increible que cavidades recién descubiertas estén ya deterioradas en tan poco tiempo...

    Esta CANIVALADA ha hecho acordarme de un elemento que me encontré y me preguntó que por cuánto se venden las estalactitas porque estaba buscando y en su casa tenía muchas para vender...

    La pena es que las personas que creen que tienen valor las formaciones rotas no se paran a leer ésto...
    Pero si hay alguien que no sea espeleólogo y me está leyendo, que sepa que la ignorancia se arregla con la educación! así que si te gustan las cuevas y sus formas, antes de seguir practicando esta actividad, ponte en contacto con un club (tienen las puertas abiertas para enseñar y compartir actividades y disfrutar conservando). Si quieres ganar dinero de las cuevas o llevarte un recuerdo como mucho hazte fotógrafo. Eso sí, por favor, que no te pille yo rompiendo nada porque para mí en ese momento tendría más valor la cueva que tú..

    En fin, que vamos a decir... Tamajón podría ser un lugar accesible y bello cercano a Madrid y Guadalajara y al final pagaran justos por pecadores cuando se terminen colocando verjas...

    Por favor, difundir la conciencia de la conservación entre amistades, clubes y locales porque los daños en las cavidades son irreversibles tanto de formaciones como de la fauna y flora, muy importante algunas para prevenir enfermedades.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...