ABI-040 Javi vuelve a la carga

3 y 4 de junio de 2017
Tras varias semanas inactivo por algún que otro problemilla Javi nos invita de nuevo a retomar la exploración en la ya acostumbrada zona del Alto Tajo.
Que yo recuerde lo último que hice con el fue la sima del Gamo, por febrero creo, bueno con el y otros muchos mas de Abismo.
Esta vez nos hemos juntado solo el Domingo 4. Pablo, Luis, Iban y Miguel como observador marcharon el Sábado por la tarde para degustar sus ya famosas cenas gourmet en Casa Cornejo, restaurante estrella Michelin y aposento lujoso.
Lugar al que llegamos Javi y Toño sobre las 9:30.
Cielo despejado, algo de humedad en el suelo pero nada de barro, las pistas están perfectamente practicables para cualquier coche, sin más nos dirigimos guiados por Pablo a la entrada de la Abi-040 desde los coches fue enseñándonos multitud de "posi" que esperemos tengan premio, pero el objetivo del día era la otra.
ABI-040
A penas medio kilómetro habíamos andado y ya estábamos pasando calor .
Mucha materia vegetal, troncos, que hubimos de retirar de la entrada para evitar sorpresas y después, observamos la boca de la sima para decidir como seria mejor aproximarse para instalar la cabecera. 
Resultó que ya había algo de material en la roca. Ahora se trata de una reexploracion de una cavidad no virgen pero sin catalogar por ningún grupo que conozcamos y sin publicación alguna. Es al menos lo que nuestro experto investigador, Javi, nos cuenta.
Luis colabora con Toño para re-asegurar la cabecera que consta de un solo spitt
y dos pinos plantados para ese propósito

Tras Toño ,Pablo que no se fía ni un pelo

Iban que no tiene mas remedio que seguirlo

Luis  después de terminar el trabajo de triangulación.
Y por último pero no menos importante el fotógrafo que no ha aprendido eso del "selfy" y no sale por ninguna parte.
Interesante bajada un pozo de unos 30 m con cantidad de material suelto en unos bloques empotrados en la entrada que echamos abajo antes de trabajar la bajada.
Rebuscando por la pared van apareciendo más tacos, que no parecen muy viejos y perfectamente válidos nos dejan bajar con relativa rapidez.
en el fondo
La sima en el fondo se bifurca a modo de rampas de derrubios y bloques con gran amplitud, ya veréis topo, por lo de la orientación digo.
hacia el otro lado
hacia un lado




















Están bastante embarradas de barro oscuro o negro especial para espeleólogos del que por desgracia es muy común en dicha zona .
De un lado se accede tras un giro 90º a un estrechamiento en forma de fisura por el cual optamos por desprendernos de cosas que puedan estorbarnos para pasar, pero como a mi no me gustan estos trances estuve puliendo un poco algún saliente "por si acaso".
Se accede por la fisura hasta este butrón arcilloso al que Luis se empeña en forzar retirando como puede gran cantidad de arcilla y cascotes, el paso no es nada cómodo pero por fin lo logra, tras el Toño, Javi. Iban lo intenta y Pablo se reserva para otra ocasión.Tras el esfuerzo vemos que la grieta se ensancha y continua un poco pero no hay continuidad.
fisura tras el butron




final sin continuidad
















Hacia el otro lado pasando por debajo de un a gran bloque se accede a una gatera descentente modo de viscoso tobogán que desemboca en un destrepe de unos 2-3 m coronado por dos bloques empotrados del que nos servimos para descolgarnos haciendo algo de Babaresa, sin problemas.
Avanzamos poco mas y de nuevo se termina la continuidad aunque..............
Luis se empecina que se puede sacar algo mas pero mi impresión es que no compensa la demolición.
Mirando hacia arriba Javi advierte que sobre un gran derrumbe cabe la posibilidad de continuidad pero hay que escalar algo. Haciendo alarde de la experiencia y estirando extremidades inferiores de modo exagerado sube, y como no, voy detrás. Trepamos por los bloques pero nada no hay nada. Ni que decir tiene que Javi ya ha tomado nota de cotas, rumbos e inclinaciones. Decidimos recoger y salir.

Son ahora las 15:00 o 15:30. Entre tanto comienzan a subir, Iban primero, Luis, Pablo.
Javi y yo nos quedamos para medir el pozo .
Antes se habían escuchado unos ruidos como de aviones o algo parecido, ¡son truenos! y de repente comienza la tormenta, hasta el fondo de la sima empiezan a caer granizos del tamaño de garbanzos desde arriba se escuchan mas truenos, cesa el granizo pero el chaparrón es ya de grandes proporciones. El pobre Javi con la cinta y el cuaderno en mano, ya no puede anotar, datos que memorizamos para después y empieza a blasfemar y despotricar ya empapado. Ahora subo quitando las cosas lo mas rápido posible. Afuera los demás esperan calados hasta los huesos pero ya con algún paraguas y plásticos. No para de azotar el viento, nos cambiamos refugiados en la furgo de Pablo pero nos mojamos otra vez. Ya optamos por salir de allí antes que se atascaran los coches.
Quedamos en Villanueva para organizar un poco el material pero llueve tanto que no se pudo.
Nos vamos para casa y a pesar de todo satisfechos pues el trabajo quedo hecho.
acceso desde dentro

Mas en la web de Abismo, saludos a todos.
Toño Herreras

4 comentarios:

  1. Chorreaban las paredes y caía agua en la boca como si se hubieran dejado 20 grifos abiertos... dentro estábamos secos, pero nos calamos por completo en un minuto en cuanto nos acercamos al orificio de salida, que es estrecho y casi haces tapón al agua... divertido, hacía tiempo...

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah!, la topometría en cotas arroja 49,7 m de profundidad máxima. Estoy a ratos dibujando la topo.

    ResponderEliminar
  3. Han inventado un arnés de pecho que lleva incorporado un paraguas. Estupendo para estos casos.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...