Más exploraciones en el Alto Tajo

Zona del Alto Tajo, últimos resultados

Para el último fin de semana de septiembre convoqué una salida a la zona por si alguno tenía la posibilidad, dado que muchos del grupo estaban en otros proyectos. Bueno, yo tenía la posibilidad y pensaba ir aunque fuera a coger piñas.
Al final somos Pablo y yo los que estamos disponibles. Pablo prefiere hacer noche, y se vendría a dormir Iván, nuevo fichaje a quien no conocía, por cierto.
Así, de los ratillos echados ese fin de semana finalmente salieron nuevas topos y datos de cavidades, que ya están disponibles en la web de abismo, en la sección de exploraciones del Alto Tajo.
Aunque para algunas de ellas el nombre y datos proporcionados son provisionales, hemos preferido dar difusión a los trabajos acabados. En un futuro se colgarán las fichas definitivas y se colocará cada cavidad en su lugar, pues ahora están casi todas en un aparado denominado "Más cavidades".

Sábado, empezamos.
Tras cargar todo en Guadalajara, dispuestos a explorar todo lo explorable que pudiéramos, nos arreamos para la zona en la furgo de Pablo, que es como un almacén de herramientas, artilugios necesarios para acampar, etc., etc., pero con ruedas y además con altura para los caminos.
Alcanzado el territorio nos metemos por los caminos rumbo a nuestros primeros objetivos. Por el camino le voy contando a Pablo cosillas de la zona, que si esta es la sima Chica tal y María cual, aquí una posibilidad, esta senda intransitable lleva a no-sé-dónde, en fin, lo típico cuando viene alguien nuevo... y entre tanto, algún paseo y ¡Zas!, sima nueva para el catálogo, que le toca ni más ni menos que ABI-080.

Se trata de una sima aparentemente pequeña, con unos 2-2,5 m de profundidad pero el fondo cubierto de restos y ramaje vegetal, con una grieta estrecha lateral que parece ensancharse bajo los restos... vamos, que hay que darle caña y limpiar abajo a ver si nos da una sorpresa.

Sima el Fraile

FECHA: 02 DE OCTUBRE DE 2016
PARTICIPANTES: Ricardo e Israel
DURACIÓN: 10:00 A.M. A 12:00 A.M. (3 HORAS)

Ricardo tenía ganas desde hace tiempo de hacer esta sima tan conocida de Guadalajara, así que decidimos ya por fin concretar una fecha para poder hacerla, la idea era ir como mucho 4 personas para poder hacerla rápido y llegar a casa a comer. Al final sólo quedamos él y yo para hacerla, ya que los que se iban apuntando se iban cayendo de la actividad por unos motivos u otros.

Cogimos el material y nos pusimos en  camino. Un desayuno rápido en el 103 y a las 9:30 ya estábamos en la entrada de la sima. Da gusto llegar y dejar el coche en la misma boca.

Reequipación Torca la Sima

Reequipación Torca la Sima

Participantes: Pepe, Fernado y Julio (Club Viana) Montse, Toño y Sergio (Club Abismo)

Todo empieza el 30 de Septiembre cuando recibimos un mail de nuestro presidente Javi, diciendo que del Club Viana nos invita a participar en la reequipación de varias cuevas en Cantabria. A lo que yo personalmente no tarde en contestar.
La semana del 3 de Octubre nos pasamos casi todos los días mandamos Whastapp, para ir concretando la salida de ese fin de semana, que sima vamos hacer, cuantos debemos de ser, etc.

La sima al final es la Torca la Sima, es la primera entrada que se conoce, que da acceso a La Gándara. Cuando la exploraban los franceses la utilizaban mucho, hasta que dieron con la boca actual, bastante mas cómoda.

Salimos el viernes 7 de octubre para Arredondo, quedamos en el refugio ya que unos salían antes que otro. Por una lado van los del Club Viana en un coche y nosotros vamos en otro. Los primeros en llegar fueron ellos, y una hora después nosotros. Cuando llegamos ya estaba haciendo unos macarrones, que madre mía, que tomate :) Hicimos las presentaciones ya que no todos no conocíamos y para la mesa a cenar. Ya cenando estuvimos hablando de cual iba a ser el protocolo de instalación, cuantos anclajes calculábamos que iban hacer falta, el orden del descenso, etc. Cuando terminamos de cena Montse nos deleito con un pacharan casero, muy rico por cierto, mientras continuamos hablando. A eso de la 01:00 decidimos irnos a la cama que al día siguiente nos esperaba una buena.

¿Cuevas en Cuarcita?

Trasteando por la red me encontré un vídeo que quiero difundir a través de este blog.
Vivo en una zona de pizarra, que como sabéis es de color oscuro casi negro. Pues bien, cuando paseo por el monte me quedo sorprendido por el contraste de esos afloramientos de Cuarcita que se mezclan con las pizarras. La cuarcita de noble aspecto, de color blanco lechoso, gris o rojiza si está teñida por el óxido de hierro y de escasa absorción de agua.

Los humanos prehistóricos Homo Erectus, ya fabricaban herramientas de cuarcita hace más de un millón de años durante el período del Paleolítico Inferior. Nuestros abuelos ya sabían de la dureza de este mineral y lo usaban en herramientas de trabajo como por ejemplo los trillos.

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...