Teóricas del XV Curso de Iniciación Espeleológica


El sábado 7 de mayo de 2016 empezamos el curso de iniciación de los 25 años de Abismo.

Por la mañana presenta el curso su director Jesús Fernández, seguimos con  la charla Introducción al medio subterráneo de Nacho Hierro, habitual paseo que damos sobre temas importantes de esta actividad resaltando la fragilidad del medio y el papel del espeleólogo en la conservación y protección de cavidades.

Después, Carmen Vázquez nos explica conceptos básicos de la estructura de la tierra, el origen de las rocas y nos introduce en los procesos Kársticos y sus formas.
La charla geológica la completa Rebeca Martín, haciéndonos un hueco entre Brasil y Ghana, enseñándonos como se obtienen valiosos datos paleoclimáticos, flora, fauna, pólenes, etc., en las formaciones de una cueva.

Paramos para ir a comer y Paco Cuesta inicia la tarde con la charla de Técnica y Material, mostrando el equipo que vamos a usar y su utilización.


Con todo esto en la cabeza les entregamos el equipo personal a cada cursillista e hicimos el taller de colocación y ajuste de arneses, hierros y cabos.


Nacho Hierro

1 comentario:

  1. alguien no puedo recordar quien me comentó el lujo que supone contar
    con licenciados en, minas ,geologia ,y la experiencia de los ponentes del
    curso .Totalmente de acuerdo esperemos que continuen 25 años más.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...