Cavernada Ibitipoca, Minas Gerais, Brasil.

4 al 7 de junio de 2015

Participantes: Rebeca, SPEC, SEE

Vista desde el camping. Foto: Pablo.

Se acercaba el puente del Corpus y, con 4 días de fiesta, apetecía hacer algo de campo. Como siempre mi tendencia a dejar todo para última hora (mis amigos no se quedan atrás) propició el desastre, todos los sitios a los que queríamos ir estaban hasta arriba! Por casualidad vi en Facebook una publicación de la Sociedade Carioca de Pesquisas Espeleológicas (SPEC) en la que invitaban (o eso creía yo) a ir de cuevas ese puente a uno de los lugares donde estábamos pensando ir, así que les escribí. Su respuesta fue que no iban de paseo, que iban a topografiar una serie de cavidades en su zona de exploración,  que no era una actividad abierta, que había que ser del club y blabla. Inaccesible al desaliento les volví a escribir y les conté un poco mi vida cavernaria… tachán puertas abiertas. La actividad consistiría en terminar de topografiar una cueva horizontal, Martiniano, junto con un grupo de la Sociedade Excursionista Espeleológica (SEE) perteneciente a la Universidade Federal de Ouro Preto. 

Prácticas en cavidades del XIV Curso de Iniciación.

13 y 14 de junio de 2015
Allí estábamos todos puntuales en el bosque de Valsalobre para dar comienzo a las prácticas en las simas, que parte de ellas ya estaban instaladas desde el día anterior por Toño, Estrella y Rafa, que se pegaron un curro digno de mención. El día se presentaba incierto por el tema de que podía llover pero al final solo lloviznó muy poquito, lo suficiente para obligarnos a poner la lona a modo de campamento. 
La primera fue como de costumbre la Sima Juan Herranz I. La instalación con dos vías para ir ayudando a los cursillistas desde la segunda vía. 

Prácticas en exteriores del XIV Curso de Iniciación

6 y 7 de junio de 2015
Instaladores: Toño, Estrella, Isra e Isma.
Monitores: Jorge, Nacho, Javi, Maricarmen, Jorge, Isma, Estrella y Montse.
Demostración de desbloqueo de un accidentado: Estrella y Toño.
Cursillistas: Javi, María Jesús, Rafa, Irene y Santos.
En la sede del club se organizaron los vehículos para el desplazamiento al Barrancazo. Hay que decir que todos fuimos muy puntuales.
En el Barrancazo estaban para acompañarnos y echarnos una mano unos cuantos del Grupo Espeleo Minas.

Comienza el XIV Curso de Iniciación Espeleológica

El sábado 30 de mayo de 2015, en la sede del club, comenzó el curso con las clases teóricas.
Después de las obligadas presentaciones, el coordinador Paco Cuesta, presentó al director del curso Javi Rejos, que dio la bienvenida a los cursillistas y explicó el programa completo del curso.
A las once y media, Nacho Hierro estuvo a cargo de la primera clase teórica “Introducción al medio”. Dio a conocer el medio y sus ciencias con los aspectos más significativos de la espeleología: deportivos, culturales, científicos… Se hizo un repaso al material básico (personal y colectivo) utilizado en la exploración de cavidades tanto horizontales como verticales y del sistema DED de progresión por cuerdas.

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...