XIV Curso de Iniciación Espeleológica 2015

Se va a realizar el XIV Curso de Iniciación Espeleológica, en Guadalajara.
Durante la realización de este curso pretendemos dar a conocer los aspectos más significativos de la espeleología, abriendo la puerta a una nueva forma de ocio que comparte tanto aspectos deportivos, culturales como científicos, y que se desarrolla en el medio natural.

AMPLIAMOS EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 15 DE MAYO.


El objetivo de este curso es la formación de los participantes para que adquieran los conocimientos necesarios:
·      Del medio y sus ciencias.
·     Conocer el material básico (personal y colectivo) utilizado en la exploración de cavidades horizontales y verticales.
·      Conocer el sistema DED de progresión por cuerdas.
·      Progresión en cavidades subterráneas de desarrollo horizontal.
·      Progresión en cavidades verticales con técnicas de ascenso y descenso sobre cuerdas instaladas.
·      Educación en la protección y conservación de cavidades y del medio ambiente en su conjunto.
·      Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo y de la confianza en el mismo.
·      Concienciar sobre los peligros y atractivos de la espeleología.

PARTICIPANTES
PLAZAS: 14 (una vez cubiertas por riguroso orden de inscripción, el resto quedará en reserva)
EDAD:  Más de 18 años.
FECHAS: 30 de Mayo, 6, 7, 13 y 14 de junio de 2015.
DURACIÓN TOTAL:             50 horas. 
SESIONES TEÓRICAS:         6 horas.
JORNADAS PRÁCTICAS:     44 horas.
INSCRIPCIÓN: Hasta el 15 de mayo.

Rubicera 3 de Abril de 2015

Nos levantamos relativamente temprano,... pero sin prisa. El albergue hasta los topes, la verdad es que acostumbrado a venir en tropel se echa de menos más caras conocidas.
El día amaneció estupendo, en las cumbres aún quedan muestras del invierno, algunos neveros que sino cambia el tiempo no tardarán mucho en desaparecer, más abajo el valle está tremendo.
Aparcamos el coche, no llevamos en mente alcanzar ningún punto en concreto, tan sólo, igual que hiciésemos la jornada anterior, disfrutar de la cavidad.
10:45. Empezamos a subir el camino, damos gracias de que el sol a estas horas nos dé aún algo de tregua. Una hora después estamos en la boca de entrada. Este espectacular balcón nos deja disfrutar de unas preciosas vistas, los buitres vuelan por debajo de nuestra altura y la cascada de Asón se ve impresionante a nuestra izquierda.

A RELAXING CAVE OF TROPHY IN VALLE DE ASON ( LOS FANTASMAS DE COVENTOSA)

La Semana Santa es una fiesta muy religiosa pero es también una fecha de culto para los cueveros.
Llegados al albergue Coventosa ,lugar donde nos tratan de un modo casi familiar,comprobamos que estamos solos, Monse, Carmen, Isma y yo .Sorprendidos de tal privilegio y siendo la 1:00 nos vamos a dormir.





















No queríamos madrugar y al día siguiente nos dimos el placer de estar hasta las 10 en la piltraya, que no habia ese frenetico desayuno multitudinario y subí al bar a saludar a "Chichi"y tomarme a relaxing cup of cafe con leche con sobaos.

Jornada de descubrimiento a la Espeleología

Con el fin de introducir en el medio subterráneo a cinco nuevos interesados en este deporte, se pensó en realizar una jornada de descubrimiento de dos días aprovechando las pequeñas vacaciones de Semana Santa.

La idea fue visitar varias cavidades con diferentes obstáculos, todos ellos sin dificultad técnica, así como mostrar las características kársticas y particularidades de los diferentes entornos por los que nos movimos.
Para ello pude contar con la ayuda de dos compañeros del Club: Rafa (buen conocedor de las cavidades y de la Geología de la zona), e Irene (experta en Biología y en la Conservación del medio).


Nuestra aventura comenzó el Jueves por la mañana en Patones (Madrid), donde tras desayunar en la localidad nos acercamos al sendero que sube a Patones de Arriba para visitar la primera cavidad, la Cueva del Aire o Teja, recorriendo todas sus galerías y entrando y saliendo por las diferentes bocas, allí hablamos del material aconsejable de vestimenta e iluminación en Espeleología así como de la mítica leyenda del Rey de Patones y la historia de la cueva...


Cueva del Asno, Soria

28 de marzo de 2015
Participantes: Jorge, Ana, Toño, Jesús, Montse, Nacho, Irene, Sergio y Paco.
Desde hace veinte años, Nacho y yo hemos esperado pacientemente a poder unirnos a algún grupo que nos llevasen a visitar esta cavidad soriana. Una cueva que ha sido muy visitada por abismeros de diferentes generaciones y que por una u otra razón nunca nos cuadraron las fechas de convocatoria.
Se trata de una cavidad prácticamente horizontal, con unos cuantos resaltes a superar que no requieren aparataje espeleológico. Desde su entrada se dirige hacia el Este hasta el final, saliéndole un brazo a mitad de cavidad en dirección Oeste.

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...