Prácticas en cavidades del XIV Curso de Iniciación.

13 y 14 de junio de 2015
Allí estábamos todos puntuales en el bosque de Valsalobre para dar comienzo a las prácticas en las simas, que parte de ellas ya estaban instaladas desde el día anterior por Toño, Estrella y Rafa, que se pegaron un curro digno de mención. El día se presentaba incierto por el tema de que podía llover pero al final solo lloviznó muy poquito, lo suficiente para obligarnos a poner la lona a modo de campamento. 
La primera fue como de costumbre la Sima Juan Herranz I. La instalación con dos vías para ir ayudando a los cursillistas desde la segunda vía. 

A las 12:00 comenzaban a bajar por este orden, Jorge y Javi, Maricarmen e Irene, por el medio se coló Sergio para hacer fotos (de culos y de cascos), continuaron bajando Arturo y Santos, y se coló Alberto entre medias, Isma y Rafa y cerrando el grupo Nacho.
Visitaron la Sala del Lago y para cuando los últimos llegaban y se soltaban de las cuerdas, los primeros en bajar comenzaron la subida.
A las 15:30 ya estaban todos fuera y con cara de satisfacción. Isma y Nacho desinstalaron la sima, a la que subían.
A lo largo de la mañana, Toño y Estrella habían mejorado y completado la instalación de la Sima Z-6, a la salida y casi sin parar, se fueron a instalar la Sima Juan Herranz II, llegando hasta la mitad del gran pozo (gran paliza la de estos dos). Javi Rejos y Rafa la Alfa 2, que por cierto, les comieron los mosquitos a la salida.
Descanso para comer.
A las 17:15 nos fuimos un grupo a la Sima Z-6. Javi Rejos abriendo camino y pendiente de Javier que le seguía. Por detrás bajaba Paco seguido de Irene y cerrando el grupo Jorge.
Los dos primeros tuvieron que esperar a la altura del pasamanos para no separarnos demasiado. Una vez que se veían la luces de los dos últimos en los pozos superiores, comenzaron de nuevo a bajar. 
Nos juntamos todos en la sala contigua del fondo del pozo paralelo que no tiene agua en el suelo. Bebimos un poco de agua y del agente naranja que lleva Javi para dar fuerza a los cursillistas y prepararlos para las largas subidas de cuerda hasta alcanzar el pasamanos.
Comenzamos la subida y Jorge que iba el último, desinstaló el pozo final hasta el pasamanos. Trabajo bien realizado y una ayuda para los les tocaba desmontar toda la sima al día siguiente.
A las 22:00 estábamos todos fuera y dispuestos a tomar una buena cena.
A las 17:20 Toño, Estrella y Maricarmen llevan en palmitas a Santos (que chollo, tres monitores para un solo cursillista) a la Sima Alfa-2. Llegan hasta el fondo, incluido el Pozo Henche. Este grupo fue más rápido en salir que los de la Z-6, a las 20:20 ya estaban todos fuera. Estos se libraron de los mosquitos.
A las 17:30, Rafi, Sergio, Alberto, Isma y Arturo llegaron hasta el pozo del Lago de la Sima Juan Herranz II, teniendo que instalar los últimos pozos. Alberto se quitó la espinita clavada que tenía del curso del año pasado. A las 21:30 estaban todos fuera.
Cena, chascarrillos hasta las tantas y poco a poco la gente se fue yendo a dormir.
A las 7 y media de la mañana del domingo, ya estábamos unos cuantos liados con el desayuno y el resto del personal fue también muy madrugador. Se organizaron los grupos y al ataque….
A la Z-6 fueron Isma y Estrella para desinstalar la primera mitad de la sima y se llevaron a Santos. Entraron a la 9:45 y salieron a las 13:00.
A la Alfa-2 fuimos Javi Rejos, Arturo y Paco y acompañando a Irene, Javi y Rafa. Que esta vez sí le convencimos para que bajase. Al final tenía cara de satisfacción al salir con la prueba superada.
Entramos a las 9:50, llegando hasta el pozo final. Allí todos juntitos e incluso Arturo metido en la gaterucha final para que cupiésemos todos. A las 13:00 estábamos todos fuera, encargándose de su desinstalación Arturo y Javi. A nosotros también nos comieron los mosquitos.
Toño y Rafi a las 10:00 fueron a desinstalar la Juana II, que quedaba muy poquito pues los del día anterior ya habían hecho casi todo el trabajo. En cuarenta minutos ya estaban de vuelta.

Después de comer se hizo entrega de los diplomas de la participación en este XIV Curso de Iniciación Espeleológica. Ahora ya solo hace falta que esta experiencia les anime a convertirse en verdaderos espeleólogos, con visitas a más cavidades y poco a poco ir subiendo el nivel con las prácticas necesarias que requiere este medio.


Aprovechamos para dar los diplomas a los del curso de iniciación del año pasado a Sergio que, en solo un año es un experto espeleólogo, a Alberto con su prueba pendiente superada y a Anatoli que también le dimos por fin “la puta diploma”.
Recogimos todo el campamento y dimos por finalizado el curso con el grato sabor de haber participado en él, unos ayudando a aprender a los nuevos y de que ellos se dejasen enseñar tan bien.
Ahora nos queda una visita pendiente a las cavidades de Cantabria, donde los nuevos espeleólogos podrán disfrutar de las maravillas que esconden en su interior y del paisaje tan impresionante de sus montañas y valles.
Paco Cuesta

Comentarios

  1. aunque no figure como instalador agradezco enormemente
    el acompañamiento de Sergio Estringana el viernes de
    instalación.

    gracias majo

    toño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedaste en el tintero, pero ya están los compañeros de Abismo, para poner tu nombre en esta crónica y dejar claro que fuistes otra de las piezas clave para que este curso saliese adelante.

      Eliminar
  2. Recordar que Sergio estringana también estuvo en la instalación viernes y sábado. Que el curro fue de todos.
    Bueno, pues que habrá que practicar un rato largo.
    Y que gracias a todos por formar parte de mis prácticas. Confirmado. Ya está finalizado el TDE 1!!!!

    ResponderEliminar
  3. he visto las fotos y el video de las prácticas en las simas de Valsalobre.
    ¡Que pena no haber podido ir¡Siento envidia sana de todos vosotros.
    ¡Magníficas las instalaciones¡
    Y he visto que los cursillistas bajaban sin saca,así esta mucho mejor.
    A mí,la única vez que la bajé me hicieron llevar la saca,y por supuesto,explicaciones técnicas pocas.
    Magnífico vuestro club,los monitores y los cursillistas.
    Enhorabuena a todos.
    Espero que nos veamos en Cantabria.
    Un fuerte abrazo a todos

    María Jesús (la cursillista que hizo pellas)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario