Las buenas prácticas espeleológicas

Toda entrada a una cavidad conlleva un impacto en el entorno, no obstante el volumen de este impacto (mayor o menor) dependerá siempre de que tomemos las medidas adecuadas para prevenirlo dentro de nuestras posibilidades. Para comenzar a comprender algunas de las medidas que podemos tomar tenemos este pequeño decálogo en el que se destacan los puntos más importantes de un artículo añadido en el cual se desarrolla de manera más precisa el qué y porqué hacer cada una de estas cosas.


Además, se añaden otra serie de medidas que también son importantes a tener en cuenta y que si poco a poco todos nos vamos concienciando y respetando dentro de nuestras posibilidades, haremos de esta actividad una buena práctica dejando así a nuestros sucesores un sitio de admirar en todo su esplendor.

¿Cómo podemos evitar un impacto irreparable en el entorno?


¿Cuáles son las reglas más importantes que todo espeleólogo debe cumplir?

- Equípate de acuerdo a las necesidades y dificultades de la cavidad.
- Respeta las entradas a las cavidades: puertas, vallas,….
- Realiza una instalación correcta, que provoque el menor impacto posible. Y si estás explorando… piensa si realmente es necesario realizar instalación fija.
- No introduzcas organismos extraños ni materia orgánica. Procura ensuciar lo menos posible y llévate toda tu basura.
- Respeta TODA la fauna que encuentres en tu paso por la cueva, animal y vegetal. Ellos ya estaban allí, el visitante eres tú. 
- No te lleves nada de la cueva: una estalactita es bonita en su contexto, si la sacas perderá su belleza y, antes o después, acabará en la basura.
- Sigue los caminos marcados, no te saltes las balizas, están ahí por algo. Cuida tus movimientos, a veces llevamos la cabeza muy cerca del techo.
- Si aún usas carburo (ves pensando en cambiar de iluminación), no dejes la pota en el suelo. Lleva siempre una bolsa contigo para el residuo de carburo y sácala de la cueva.
- Descubre cuevas, pero cuida las desobstrucciones, no las hagas cerca de zonas frágiles o si no son necesarias.
No tomar nada salvo fotografías, 
no dejar nada más que las huellas


Estrella González

Comentarios

  1. Enhorabuena, un montón de trabajo a dispolsición de todos nosotros...
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo. Ya ni me acordaba, Qué bien que lo habéis sacado. Enhorabuena Estrella! buena maquetación Paco, ha quedado atractivo el documento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario