II Encuentro de Barranquismo de Castilla y León (2ª Parte)

(Segunda Parte)
FECHA 30, 31 Mayo y 1 Junio
Participantes: Montse, Estrella, Marta, Alberto y Jesús Fdez.


Tras la cena y ya entrada la noche, volvimos al polideportivo donde nos mostraron la curiosa Investigación de la Universidad de León que está llevando a cabo para conocer mejor la respuesta psicológica y fisiológica al estrés, la ansiedad y la personalidad resistente de los deportistas que practican deportes como espeleología y barrancos, a mano de Hugo Ramos  y Ángela González.

Parece ser que al afrontar los diferentes desafíos que conlleva nuestro deporte, nos ayuda luego a saber superar mejor los demás problemas cotidianos personales y laborales.

Tras esta interesante charla, proyectaron el documental sobre la expedición de cañones en el Himalaya de 2013, por Jesús Mª Ayucar, comentándonos sus diferentes aventuras y vivencias.


Luego varias risas en el sorteo de la Ruleta de la fortuna donde alguno se llevó algún detalle de regalo y otros para ganarse un obsequio tuvieron que realizar graciosas pruebas teatrales, después la noche continuó en la calle a pesar del frio a mano de los grupos musicales de Vancouver y Nikkei, música que junto al frio nos fué empujando hacia la cama…




Barranco Pico del Moro

El último día del encuentro estudiamos los barrancos de León próximos al camino de regreso y decidimos uno de 307m de recorrido y 137m de desnivel, que se encuentra en Ocejo de la Peña en la vega del rio Esla, cerca de Cistierna.


Una vez allí y tras preparar el equipo aparecieron dos grupos más, por lo que pronto empezamos a subir por la aproximación ya que son 2km de pateo hasta subir al circo que forman el Pico del Moro y las Peñas Blanca y Rionda, donde comienza el barranco. Fue un recorrido de unos 45min a pleno sol… En el camino pudimos observar la gran cascada y los senderos de salida del barranco, además alguno aprovechó para complementar el traje con plumas de algún buitre…

El barranco se encuentra bien equipado con parabolt y con chapas con anillas. El primero en bajar fue Alberto, buen conocedor por su experiencia en instalaciones de barrancos, a él le siguieron Jesús, Estrella, Marta y cerrando Montse, ya detrás nos seguían los demás grupos.


El primer tramo del barranco comienza con varios resaltes cortos seguidos de algunos de 7m como mucho y con algunos posibles saltos, ésta parte del barranco es muy encajonado terminándose abriendo en los últimos rapeles más largos de unos 13m, ya llegando a la gran cascada.



Una vez en la cascada fue Montse quien lideró el grupo, precioso rapel de 35m aunque por suerte con poca agua.


Al ser un barranco normalmente de poco caudal aunque sí muy estético, se pueden hacer varias paradas como la que hicimos en la base de la gran cascada para aprovechar a comer algo a la espera de la bajada del otro grupo ya que además contaban con dos alevines de 11 años que se estrenaban en barrancos.



En la segunda parte del barranco vuelve a encañonarse con paredes de unos 15m,


Zona muy meandriforme con la piedra muy pulida y con una serie de rapeles con badinas muy encadenadas.


Terminado el barranco, la bajada al coche era más corta y ya pasada la hora razonable para comer decidimos parar en algún pueblecillo de camino a casa…



Jesús Fernández

Comentarios