Las teóricas del XIII Curso de Iniciación

El 26 de abril de 2014 comenzamos en la sede del Club Abismo las clases teóricas. Como es un curso interno (solo para socios de Abismo), esta vez solo contamos con cuatro cursillistas.

A las 11 de la mañana se presentó el curso oficialmente y se les explicó a los cursillistas en qué consiste y las materias que vamos a enseñar, tanto las teóricas como las prácticas que vamos a realizar.


A las 11:30, Nacho Hierro comenzó la primera clase teórica con una presentación de Introducción al Medio Subterráneo donde nos hizo un recorrido por el mundo de la espeleología y explicó los aspectos básicos de este medio.

A las 12:15, Rebeca Martín, nos contó la Geología del karst. Las cuevas como herramienta científica. Nos introdujo en el karst a través de la morfología de la tierra y de los espeleotemas. La historia que guardan las estalactitas en su interior muy útil para los estudios paleoclimáticos y cómo trabajan los científicos en el laboratorio para sacar estos secretos que guardan.
Hicimos un descanso para no aturdir a los que se inician en esta materia.

A las 13:15, Paco Cuesta con la ayuda de Rebeca impartió la teórica del material, tanto personal como colectivo, necesario para la realización de este deporte-ciencia. En el capítulo del equipo personal, se les enseñó cada uno de los elementos de que se compone y para qué sirven. Se explicaron los aspectos básicos de las cabeceras haciendo hincapié en los dos puntos de seguridad. Se les explicó el por qué de los fraccionamientos, los pasamanos, los desviadores y los antirroces. Del cuidado, limpieza y revisión del material personal y colectivo.

A las 14:00, terminaremos esta jornada con un taller práctico del equipo personal. Les enseñamos a los cursillistas a ponerse y ajustarse el arnés y a colocarse todo el equipo.
Después nos fuimos a comer todos juntos y a contar los chascarrillos espeleologicos.
Paco Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...