Nudos más utilizados en espeleología


Básicamente, un nudo es un ingenio que permite agarrar una cuerda a un firme, a otra cuerda o a nosotros mismos. También los hay que cubren otros cometidos: corredizos, autobloqueantes, etc. Éstos son un elemento esencial en la cadena de seguridad, de ahí la conveniencia de dominar su ejecución y correcta elección.
Cuando hablamos de nudos de instalación hacemos referencia a los empleados en la colocación de cuerdas para salvar desniveles o franquear dificultades.
Son muy pocos los nudos que vamos a necesitar, por ello hemos de conocerlos a la perfección. Procura hacerlos ordenados, o lo que es lo mismo: “peinados”;  quédate con su imagen gravada en tu memoria, de esta forma reconocerás de un vistazo si está bien o mal confeccionado. Finalmente, practícalos hasta que te salgan con los ojos cerrados.

Sima de La Cierva

Fecha: 12/01/2013
Participantes: Toño, Javi, Paco Q, Arantza, Manuel


Ya hacía algún tiempo había pensado en visitar esta sima, la más profunda de la provincia de Guadalajara, más aun cuando hacían escasos dos meses se había llevado a cabo la eliminación de un bloque inestable junto a la cabecera del P30 que entrañaba riesgo. Toño y Javi llevaron a cabo esta encomendable labor.

Aprovechando que más de uno tendría mono de hacer espeleo después de las navidades y de paso desoxidarnos un poco, al final nos reunimos 5 personas para visitar la sima. 

Quedamos a las 8:00 de la mañana en el club, para coger el material que el martes ya habíamos preparado y nos pusimos camino hacia Villanueva todos excepto Paco que quedaría con nosotros en la misma boca de la sima.

APROXIMACIÓN
La aproximación la realizamos cómodamente en coche con el que es posible llegar hasta la misma boca de la sima. Aunque el camino estaba algo embarrado y los coches patinaban mucho conseguimos llegar, eso si hasta arriba de barro. Una vez allí con un frio que pela nos enfundamos los monos, preparamos y revisamos sacas y material.
Nuestro grupo de valientes espeleólogos

Gota a Gota, nueva revista espeleológica en formato digital

Con la llegada de este 2013 nos hemos enterado del nacimiento de la revista espeleológica GOTA A GOTA, que se edita en formato digital.



Se trata de un proyecto de nuestros compañeros del G. E. V. (Grupo de Espeleología de Villacarrillo, Jaén), y esperamos que siga adelante con éxito, pues se trata de una magnífica herramienta de difusión que a todos nos viene bien.

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...