Sima de Alcorón y Karst de los altos de Poveda

Con el doble objetivo de ir introduciendo en el mundillo espeleológico al Javier pequeño y hacer algunas fotografías de nuestra antigua zona de Poveda de la Sierra, pues no tenemos casi ninguna, efectuamos una salida de día completo a entorno del Alto Tajo.
Aterrizamos en primer lugar en la Sima de Alcorón o de la Zapatilla, situada a la izquierda de la carretera hacia Peñalén, más o menos a 5 km desde el cruce hacia Zaorejas. El acceso se ve bien, es una pista con un indicador fabricado en piedra, que da acceso a un refugio, junto al que se abre la sima.

La sima está acondicionada para bajar, pues se construyeron escaleras (algo más de 200 escalones, y bien altos), con pasamanos de cuerda, hasta alcanzar un gran pilón donde se represa el agua que mana sobre una magnífica colada. Bastará un frontal o alguna linterna para bajar al agua, pues aún llega claridad desde la boca.

El pilón se ubica a unos 65 m bajo la superficie, pero en contra de lo que parece, la cavidad se continúa a través de un estrecho orificio junto al pilón, alcanzando entre estrecheces y grietas verticales los 88 m de profundidad.

Nosotros bajamos hasta el agua, disfrutando del bello color que proporcionan a la cueva los musgos y algas, muy abundantes porque entra bastante luz. Aprovechamos además para ir tirando unas cuantas fotografías de recuerdo, alguna de las cuales podéis ver aquí.



Más tarde nos dirigimos hacia Poveda de La Sierra, y ascendemos a los altos, donde hace unos años dedicamos bastantes esfuerzos a la localización y exploración de simas verticales.

Cantera de caolín en Poveda de la Sierra. Sobre ella,
los llanos de los altos, nuestra antigua zona de trabajo.

Subimos por la pista que asciende desde el Tajo, pues en primer lugar deseamos desviarnos por el camino de la ladera a ver si encontramos la Cueva de los Tamboriles, con objeto de visitarla y explorarla, si no ofrece mucha dificultad. Sin embargo, el camino no estaba en buen estado y finalmente tuvimos que darnos la vuelta, a riesgo de quedar atascados en algún barrizal.

De acuerdo con la bibliografía, alcanza los 200 m de recorrido, y destaca en su topografía la gran amplitud en ciertos tramos, casi de 50 m. Esta cueva no la hemos visitado nunca, y los datos que comentamos proceden de 1975, por lo que no estaría de más echarle una ojeada y tomar algunos datos y fotografías.

Tras dar la vuelta, subimos definitivamente a los altos, deteniéndonos en el entorno de las simas PSI-4 y PSI-5, cuyas bocas deseamos fotografiar, y alguna más si nos da tiempo.

Nada más detenernos y comenzar a andar surgen las sorpresas: encontramos tres cavidades que no conocíamos, verticales y muy sugerentes. Una de ellas, especialmente, se abre en un hundimiento reciente. Las paredes son de tierra en su comienzo, indicando que hace poco que se abrió su boca. Las otras dos son más antiguas, pero bien aparentes. El sondeo inicial arrojando piedras indica que el pozo inicial no es demasiado profundo, ni tampoco amplio, pero podría alcanzar los 10-15 m. Se confirma que nuestra antigua zona de Poveda sigue poseyendo grandes posibilidades, estando todavía inexplorada en su mayor parte. Tomamos buena nota de estos datos.

Entrada a una de las tres nuevas simas, con una pinta...

Buscamos y localizamos varias de nuestras PSI, fotografiando las entradas para el archivo fotográfico del club, y al ir haciéndose tarde decidimos volvernos, pues el viaje de vuelta es largo.

Nos quedamos pues con las ganas de explorar la Cueva de los Tamboriles, y con los dientes largos pensando en que quizá alguna de las tres nuevas simas se acerque a nuestro tan buscado “-100” en aquella zona (lo máximo hallado se dató en -70).

Entrada a la sima PSI-4 (-55 m)

Dejamos aquí la propuesta de efectuar una salida para cumplir esos objetivos, y hacemos el propósito de volver por allá no tardando demasiado. Una salida de un día, hierros, iluminación y equipo topográfico en ristre, y a la vuelta tendremos la satisfacción de incorporar varias nuevas cavidades al catálogo provincial.

Pero ojalá no vengamos con el trabajo acabado, porque querrá decir que hemos encontrado algo más grande de lo acostumbrado por allá...

Interesados, contactad con Javi (coelocaulon@hotmail.com).

F. Javier Rejos y J. Rejos



Visita al Tornero (22/10/2011)

Despues de leer la cronica de la ultima visita hecha por Javi y Toño, no podía dejar de visitar esta impresionante cavidad antes de que fuera imposible debido a las lluvias y a la evidente actividad hídrica de la cueva. Así decidimos Ismael y yo, de forma un poco precipitada pues no había más tiempo salir el sábado 22 de Octubre esperando por si se apuntaba alguien más. Al final además de nosotros dos invitamos a venir a Rosi (Una amiga de Ismael y la fotografa oficial :)) y Julio (Mi compañero de despacho). Durante los días previos cosimos a Javier Rejos a preguntas (Gracias Javi) y nos proporcionó toda la información tanto para la orientación en el interior como para la aproximación.

APROXIMACIÓN

En la boca de Tornero
La aproximación la hicimos más o menos igual que la que hicieron Javi y toño, pero un par de km antes del puntal del acebo (11:15). Una vez llegados allí comenzamos el descenso (justo donde hay un abrevadero) entre dos barranqueras haciendo zigzag  y bajando con cuidado algunos resaltes que podían resultar peligrosos. Llegados al Hoz Seca lo seguimos unos metros hasta encontrar en la margen izquierda un pequeño sendero que lleva hasta la boca de la cueva, de dimensiones considerables. Una vez allí, nos cambiamos, nos equipamos y organizamos la saca que llevábamos un poco.

INTERIOR: GALERÍA PRINCIPAL Y LABERINTO
Señalización en la Galería Principal
Ya en la entrada hay un cartel referido a los trabajos de señalizacion que ha hecho el Club Viana, mas adelante veriamos que hay multiples carteles con refectantes en la galeria principal que nos informan del tiempo hacia cada zona. Cabe puntualizar que solo está señalizada la galeria principal, ni el laberinto, ni la este.
Colada en la galería principal
Entramos a las 12:00. Una vez dentro pasamos agachados el laminador inicial y ante nosotros se abre la enorme galería principal que aunque no tiene demasiadas formaciones destaca una impresionante colada, ademas del tamaño de la galeria en sí. Avanzamos hasta la la última bifurcación con el Laberinto dejando a nuestra derecha la del Sifón MariCarmen que visitaríamos más tarde.
Subido un pequeño destrepe para entrar en el laberinto estuvimos dando unas vueltas observando y fotografiando varias formaciones: estalactitas, macarrones, gours y coladas. Cabe destacar la enorme estalagmita de la galería de la virgen.
Desde la galería de la Virgen volvimos a la galería principal y nos encaminamos hacia la bifurcación de la galería que conduce al sifón Maricarmen.

Gours en la galeria principal hacia la Este
Estalactitas y estalagmitas

SIFÓN MARICARMEN

Pasamos bajo una roca para entrar a la galería, bastante cómoda hasta llegar a un destrepe por el que al fondo se ve una luz, que era la salida del sifón hacia el exterior. Al llegar abajo nos dimos cuenta que el nivel estaba bajísimo, no solo se veía perfectamente el exterior sino que lo difícil hubiera sido saltar el desnivel hasta el agua (casi 2 metros) teniendo el piraucho abajo.
Aprovechamos ya de paso la luz para comer algo junto a la apertura del sifón.

GALERIA ESTE

Una vez acabamos de comer nos dirigimos hacia lo que seria el principal objetivo de nuestra visita: La galería este. Continuamos por la galería principal hasta encontrar el “Sifón” que se abre ante nosotros como un pequeño lago con una curva a la derecha. En total unos 25 metros. Entre Ismael y yo nos ponemos a hichar el piraucho y en 5 minutos lo teníamos todo listo para empezar a cruzar. Cruzo yo primero para dejar luego paso a Julio, Rosi y cerrando el grupo Ismael.

La primera vez que recogen el piraucho con la cuerda va todo bien, pero la segunda vez se enchancha en la curva: No hay mas remedio que meterse en el agua (ufff) que por cierto estaba bastante fría. Luego tuve que repetir la operación de nuevo pues se volvió a quedar enganchado.


Despues de estar todos al otro lado e intentar secarme un poco continuamos por las galerías en las que se ven bastantes mas formaciones que en la principal. La idea para no saltarnos ninguna es ir por una bifurcación y siempre volver por la otra. Despues de recorrer las galerías, se empezaba a hacer tarde y decidimos emprender el regreso (pensando si se nos volveria a enganchar el piraucho).








Macarrones en la Galería Este
Llegados de nuevo al sifón, volvimos a pasar en el mismo orden y, mala suerte, se engancho las tres veces que recuperaron. Esta vez le tocó a Ismael meterse al agua fresca, con la mala suerte que en la ultima recuperación se quedo muy lejos (casi en medio). Ismael vio que lo único que se podía hacer era ir nadando y no se lo pensó dos veces jeje. Desde el otro lado veíamos como, ya recuperada la barca venia como una exhalación, y es que el algua estaba realmente fría. Una vez que Isma se seco un poco proseguimos nuestro regreso, volviendo a pasar por la galería principal y alcanzando de nuevo la boca sobre las 19:30 dandonos cuenta que ya empezaba a anochecer.

REGRESO AL PUNTAL DEL ACEBO

A la salida de la cueva
Creo que todos pensábamos lo mismo, la subida va a ser bastante dura, después de casi 8 horas dentro de la cueva y encima de noche. La subida una vez se hizo de noche puede ser bastante peligrosa. La suerte fue que había grabado un track en el GPS cuando bajamos y de esta forma pudimos tomar el camino por donde de dia veíamos que era más fácil. Decir que la subida nos tomo casi 2 horas. Una vez llegados al puntal y después al coche emprendimos el viaje de vuelta, muy cansados pero contentos de haber podido visitar esta bonita cueva, la mas grande de Guadalajara.

Recorrido realizado






Puente de Todos Los Santos en Alfoz de LLoredo. Nuestra zona de exploracion de Cantabria

Después de la primera incursión en la zona de Alfoz de Lloredo en Agosto, hemos vuelto un numeroso grupo a nuestra zona de exploración en Cantabria.
La verdad es que ilusión no nos falta este año, lo que ha sucedido es que hemos ido a la zona menos de lo que hubiésemos deseado. Y es que este 2011 ha sido un año muy movido en el club Abismo, con la celebración del XX aniversario (con sus actos asociados), y un exitoso cursillo de iniciación, en el que por primera vez en nuestra historia, se han quedado en el club el 100 % de cursillistas.
Pero volviendo al tema que nos ocupa...
En este puente de Todos los Santos, entre el viernes 28 de Octubre y martes 1º de Noviembre, hemos subido a Cantabria 12 miembros de Abismo y dos avezados espeleólogos amigos del Club Espeleominas, Alfonso y Bruno. Éramos tantos que hemos hecho diferentes grupos con objetivos variados...


Viernes 28 de Octubre
Aunque nos dimos cita en el Puerto de Somosierra, como es habitual, al final unos llegamos antes, otros pasaron de largo y "cazaron" al grupo principal a mitad de camino. Al final cada cual se movilizo como pudo. Al final todos acabamos en el albergue de Llambres en San Vicente de La Barquera. Un estupendo sitio que había localizado Miguel y que muy probablemente pase a ser en un fututo centro de operaciones.

Sábado 29 de Octubre
Nos dividimos en 3 grupos.
Uno de ellos, "capitaneado" por Javi Rejos se encargó de peinar la zona exterior del sector que habíamos escogido (el que se había visto en la anterior salida). En un principio se siguió un planing, que luego se vio truncado por la dificultad del terreno. Los más operativo, la ayuda de los pastores y las gentes del campo de la zona. Se localizaron varios huecos e interés que Javi diligentemente fue anotando.

Cambiandonos, en un dia estupendo.

El segundo grupo se encamino a la sima de la Torcona, un pozanco de más de 80 metros y en el cual se intuían en la topografía varias posibilidades. Allí fueron Luis de Abismo y Bruno y Alfonso de Espeleominas. Al final solo se pudo reequipar un poco el acceso y Luis bajo 40 metros hasta donde se abre el pozo y forma una campana. Mientras Alfonso daba unas magnificas lecciones de nudos y espeleo a David el hijo del encargado de la finca. Salió el grupo y se fue a reunirse con el grupo de la sima de Hoyo Corbejan.

Magnifico zarzal de acceso a la cabecera de la Torcona. Bruno y Alfonso

El segundo grupo se encargo de reequipar Hoyo Corbejan, iban tres de los que ya habian estado la vez anterior: Rebeca, Juan Carlos y Miguel, además de Toño.

A mitad de reequipacion, en la zona de los meandros despues del pozo Mariano les dieron la hilti a los de la Torcona, que habian venido de visita... para que se la llevaran. Ellos sioguieron reequipando pozos.

Todos fuimos saliendo y nos reencontramos en el Albergue. Los de Hoyo Corbejan fueron los ultimos en salir, ya de noche... pero les esperaba una grata sorpresa, un fantastico refrigerio de los dueños de la finca, con vino español...
Rebeca esperando en el pozo de 18 tras los meandros en Hoyo Corbejan

Bruno y Alfonso a la salida de Hoyo Corbejan

Domingo 30 de octubre

Cambiamos los grupos, Miguel y JuanCar, que se habian metido el sabado una monumental paliza, deciden unirse al grupo de pateo. Entre otras cosas el dia anterior se habia localizado una boca de cueva, que se bautizaria como Cueva David, en honor del hijo del guarda.

Alfonso, Rebeca y Toño se van a La Torcona, que habia quedado muy a medio explorar, entre otras cosas por el yuyu que dan el pozo de 80. se barajaba nudo en mitad de cuerda pues no nos llegaba... Al final Alfonso equipa una cabecera con parabolt a prueba de bombas y consigue meter dos spit en el pozo antes de la boveda. Asi todo solucionado.... Bajan los tres, se instala el ultimo pozo de 15 de los spit existentes y constatan que no es factible proseguir. Vuelven hacia arriba. Lo unico que quedaria por explorar seria un hueco en la boveda.

Mientras tanto un nutrido grupo baja al asalto de Hoyo Corbejan. Unos "de punta" hacia abajo a reequipar y echar algun vistazo. Van Luis, Bruno y Paco Cuesta. Llegan hasta el pozo de 25 con cascada, el cual revisa Luis y baja. La instalacion es mejorable, asi que se deja para otra. de subida bajo el pozo de 18 se encunetran con el segundo grupo, que va a "buscar ventanas", lo integran Paco Toquero, Manu y Dani. Al final nos juntamos todos y tiramos para arriba. Bruno de asoma a una ventana en el pozo de 18 que tiene una cuerda vieja, no sigue. Luis en vez de subir por la linea de los pozos "normales" del P22 sube por el Mariano hasta el fraccionamiento y baja por el pozo contiguo consiguiendo conectar con el final de los meandros y cabecera del P18. seguimos para arriba, se miran algunas toperas y salimos.

 
Que zona de exploracion mas bonita tenemos!!!!

espeleologia bucolica: Bruno el espeleologo que susurra a las ovejas

En el albergue: no solo de cuevas viven los espeleólogos.

Y seguimos analizando las cuevas y topos del dia...

Lunes 31 de Octubre

Seguimos con tres grupos. Un grupo se encarga de bajar hasta abajo Hoyo Corbejan, mientras que otro decide ir a la sima del Palombar, la otra entrada a al sistema de la Cueva del Linar. La sima del Palombar deja alucinados a los que entran. recorren los tres primeros nivekles que son enormes, y dejan mucha cancha a la exploracion: la topo puede mejorarse mnucho, hay huecos por mirar... es enorme!!


Bruno y Paco dan una extraña explicacion bajo uno de los pozos de Hoyo Corbejan

Martes 1 de Noviembre

Despus de un estupendo desayuno, nos vamos volviendo con cuentagotas. La verdad es que ha sido un excelente fin de semana y todos nos coincidimos en varias impresiones, tenemos una zona bonita, con mucho para hacer, además el ambiente con la gente de la finca es excelente, que mas queremos?

En el puente de diciembre volveremos, aunque no sera una salida tan multitudinaria


III Certamen de Cine de Viajes del Ocejón

Se va a celebrar desde el viernes 11 al domingo 13 de noviembre de 2011, el tercer Certamen de Cine de Viajes del Ocejón.
Este certamen se realizará en la Casa del Maestro de Campillo de Ranas y en el salón de actos del Ayuntamiento de Majaelrayo, Guadalajara.
Este año contamos con la participación de Pedro Pablo Cerrato que nos presentara fotografías de nuestra zona de exploración desde hace más de 15 años, el Karts de Tamajón-Almiruete.

Los temas serán los relacionados con la Ecología y la protección del Medio Ambiente; la Montaña en cualquiera de sus facetas y los Viajes
Existirá un solo premio que será designado por el Jurado Popular. El mismo estará formado por el público asistente, que evaluará los distintos films.
Para más información visita http://www.el-ocejon.com/ o el Blog del Certamen

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...