Crónica de la salida a los Soplaos de Udias

17,18 y 19 de septiembre de 2010
Viernes
Fuimos llegando con cuentagotas al hotel en Cabezon de la Sal, donde nos habíamos citado 14 amigos, del club abismo, del GMM de Madrid y allegados. Después de la cena, Luis nos dio una explicación sobre la geología y los métodos mineros en la zona, y el porqué de los Soplaos, típico fenómeno de “enlace” cueva – mina. Rotos que estábamos nos fuimos a dormir tras la charla; ¿No seria por la charla que nos entró sueño?

Sábado. Caverna de Udias y mina de Seldelhaya
Éramos un nutrido grupo de 14 personas, con Paco Fernandez y Carmen Valls (Paco y Mamen para nosotros), nuestros fantásticos guías - profesores locales. Paco Cuesta, Rebeca Martín, Paco Toquero Miguel y familia y Luis Jordá de Abismo; Ramón Arenas y Eloy Carrillo del Grupo Mineralogista de Madrid y nuestros amigos Julio Verdejo y Almudena.

bocamina de Seldelhaya, en el complejo minero de Udias- cueva de El Rescaño

MTB de Peñalver


Este es el recorrido que haremos en la ya clásica ruta de Peñalver, que este año tendrá lugar el 3 de Octubre de 2010 a las nueve de la mañana en la plaza del pueblo. El recorrido como siempre tiene mucho sendero y entusiasmará a los apasionados del enduro. Como novedad este año estrenamos el sendero del monte de Yelamos de Abajo, muy largo y divertido.

Cueva Rubicera

28 de Agosto de 2010
Participantes: Luis Moya del grupo Otxola (Navarra), Roberto Barambio del ARA (Cuenca), Peter Smith del GEIS (Cantabria), Luis Jordá, Rebeca Martín, Paco Toquero y Paco Cuesta de Abismo (Guadalajara).
Está salida se la tenía prometida desde hace tiempo a varios de los que visitamos esta cavidad por diferentes razones. A Rebeca del club, por ser una investigadora del Karts, el objetivo era sobre todo ensañarle los llamados por nosotros “los pelos de la Rubicera” que se encuentran en una galería que sale de “la sala de la Teta”. A Peter porque aunque vive en Matienzo, nunca había tenido la ocasión de conocer a nadie que le llevara a esta zona de la cavidad. A Roberto para llevarle por esta red laberíntica hasta el P 31, para que en el futuro pueda con gente de su grupo realizar la travesía hasta el Mortero de Astrana.

Bloque suelto en la Cueva de La Gándara.

El 28 de Agosto de 2010 varios espeleos del Club Abismo visitaron la cueva de La Gándara.
Subiendo el pozo de 40 metros que da acceso a la sala del Ángel y justo en la cabecera del mismo, se movió un gran bloque pero sin llegar a caerse. Lo que sí que cayeron fue una infinidad de piedras que estaban justo encima de este bloque, por suerte la avalancha de piedras no golpeo a ninguno del resto de compañeros que se encontraban subiendo en ese momento.
Este bloque suelto se encuentra justo debajo de la repisa donde hay que ponerse para llegar a la cabecera.
Terminaron de subir todos sin más sobresaltos. Se pensó en la posibilidad de tirar el bloque, pero debido a su gran volumen, pensaron que iba a destrozar toda la instalación. La única forma era volver a bajar y subir desinstalando todo para después intentar tirar el bloque. Tarea difícil después de la lluvia de piedras que habían recibido y el cansancio de la actividad, pues ya estaban de vuelta después de muchas horas.
También sustituyeron una cuerda en uno de los pozos que dan acceso a la Sala del Ángel por encontrarse está en un estado deplorable.
Os rogamos que deis a conocer el tema a los grupos que más visitan esta cavidad, la caída de este bloque en alguna visita por parte de algún grupo puede ocasionar posiblemente una o varias muertes. 

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...