Asalto al Castillo II

Sigüenza, 10 de julio de 2010


Otro año más que hacemos el asalto al castillo dentro de los actos programados de las Jornadas Medievales de Sigüenza.
Con la misma expectación que en ediciones anteriores volvimos a meternos en el papel de asaltantes al rescate de la Reina doña Blanca de Borbón. El ambiente que presentaba la ciudad de Sigüenza engalanada para regresar al Medievo era espectacular, multitud de actos condensados en un fin de semana fruto de la preparación de todo un año de trabajo, cuidando cada vez mas los detalles para no hacerlo rutinario. A pesar del calor tan propio de estas fechas en casi toda la península los seguntinos y los turistas no dudan en soportar todos y cada uno de los actos que transforman su vida diaria en un regreso al pasado bien de ricos o bien de pobres aunque cada vez hay mas que se identifican con lo segundo.
Me recibió Jaime, el organizador de todo este montaje, como siempre con el saludo de caballero (mano en antebrazo cruzado) y tras las presentaciones a otros miembros de las Jornadas nos puso en lo "más alto" de lo que representa para ellos nuestra participación, lástima que esta vez fuéramos tan poquitos los que tuvimos que hacer que pareciera mas real y no se suspendiera. Y es una pena porque habían preparado los trajes con esmero corrigiendo ciertos detalles para que no hubiera problemas de enredarse con las cuerdas y los aparatos de verticales, digno de agradecer.

Mina Lobeto (Cantabria) ... de Soplao's tuneles y karst

Después de las jornadas de Karst Cantabria Amaia Castellano, Luis Moya y un servidor aprovechamos las indicaciones de Paco y Mamen para recorrer la mina Lobeto.
Soplao de mina Lobeto (Foto cortesía de Luis Moya)

Se trata de una pequeña mina que interceptó un karst; Por una estrecha abertura accedemos a un pequeño cauce subterráneao y un nivel superior con bonitas formaciones.

Aviso: Se pretende en septiembre, despues de la salida a la Ruibicera, hacer una escapada a la zona de Udias, donde podremos recorrer minas y túneles que interceptan sistemas karsticos, dando lugara los famosos "soplaos".
Se informará cuando se prepare la actividad.

Luis Jorda

Cota Cero vuelve a la web

El periódico digital del mundo subterráneo COTA CERO vuelve a estar entre nosotros.
Como se puede comprobar, la nueva web es totalmente dinámica y según dicen sus creadores, las noticias que se produzcan van a estar inmediatamente colgadas, además de las secciones mensuales de costumbre.
Se ha incorporado la posibilidad de enviar comentarios directamente a cada noticia ó artículo.
Esperamos que vuelva a ser un vínculo de la información espeleológica que se origina día a día.

Crónica Karst Cantabria 2010

IV Jornadas de Espeleología Científica. Cueva de El Soplao (Cantabria). 1 al 4 de julio de 2010.
De nuevo la Cueva de El Soplao acoge unas jornadas de espeleología científica. En esta ocasión se trató el karst en sentido amplio; así como casos prácticos de su influencia en las Obras Públicas, Túneles y Minas.
El jueves dia 1, a primera hora de la mañana tuvo lugar la acogida de los participantes y la conferencia magistral de Fermín Unzué, gerente de El Soplao, sobre la evolución del proyecto de puesta en valor de tan singular cueva. A lo largo de su intervención desgranó cómo se inicio el proyecto, las dificultades que tuvo y cómo ha llegado a ser uno de los “productos turísticos” clave de Cantabria, un modelo de dinamización económica del entorno.
La siguiente intervención fue a cargo de Paolo Forti, eminencia mundial en el estudio de los espeleotemas. De una manera muy didáctica, pero sin perder el rigor científico desarrolló el tema: “El libro de piedra. Los depósitos químicos en las cavernas: nueva herramienta para estudiar los ecosistemas”.
El primer día concluyó con la conferencia de Jose María Calaforra, profesor asiduo de estos cursos y de las jornadas de la SEDECK. Paso revista a los espeleotemas singulares de El Soplao: aquellos verdaderamente originales y que sin embargo a menudo pasamos junto a ellos sin prestarles tanta atención.
El viernes hubo dos conferencias por la mañana y por la tarde visita al parque de Cabárceno. En la primera conferencia Francisco Fernández Ortega nos deleitó con sus fabulosas diapositivas. La presentación trató sobre el conocimiento del endokarst a través de la minería. Fuimos recorriendo de su mano las principales cuevas de Cantabria y Pais Vasco que han sido descubiertas o son accesibles a través de labores mineras.
Después el profesor Cesar Sagaseta, autoridad en materia de geotecnia, trató la problemática del karst en las Obras Públicas, con ejemplos muy didácticos sobre cimentaciones, excavaciones y presas en este tipo de macizos.
Durante toda la tarde estuvimos recorriendo el parque de la Naturaleza de Cabárceno, antigua explotación minera de hierro, cuya mineralización se enriqueció gracias al desarrollo de un karst. Tuvimos un guía de excepción, Miguel Otí, director del parque. La cena de confraternización tuvo lugar a las afueras del parque, en un restaurante con unas vistas maravilosas con la puesta de sol en las antiguas explotaciones mineras. La cena y parte del regreso al hotel en el autocar estuvo aderezada con los ya clásicos cánticos regionales, entre los que sin duda destacó “Santa Bárbára Bendita…”.
El sábado fue un dia intenso en sesiones. Por la mañana la primera conferencia fue a cargo de Luis Jordá, sobre la puesta en valor de minas abandonadas para uso turístico. La charla atrajo el interés de los estudiantes, que vieron en la temática, un campo de futuras prácticas profesionales.
La segunda conferencia fue una magistral exposición de Juan Carlos Baquero, sobre las enseñanzas que se encuentran en los rellenos sobre la evolución del sistema kárstico.
Por la tarde,. Julio Verdejo desarrolló el tema de la infiltración y flujo en el karst.
Por último intervino el profesor Carlos A. Cupeto, de Portugal. Deleitó a los presentes con un video “diaporama” de imágenes del Tajo a su paso por Portugal y expuso los acuíferos kársticos de la cuenca del Tajo en Portugal.
El domingo por la mañana se consagró a la visita a El Soplao y minas de La Florida.
Se hicieron tres grupos, para realizar una visita especial a la Cueva de El Soplao y las minas de La Florida.
La vista más fuerte, y además más numerosa (mas de 30 personas) con entrada por la parte superior de las minas la guió Paco Fernández, con la ayuda de guías de El Soplao y Paco Cuesta.
Luis Jordá aderezó las explicaciones de Paco Fernández con apuntes sobre el trabajo en las minas. Se recorrió la galería maestra y tras visitar diferentes zonas de explotación, cámaras y pilares, realces, muros y rampas se entró en la cueva de El Soplao. El segundo grupo fue guiado por Fermín Unzue y también recorrió parte de las labores mineras, con entrada y salida por El Soplao.
 El tercer grupo recorrió la parte turística.
Tras la visita tuvo lugar la entrega de diplomas, unas palabras de agradecimiento de Fermín Unzué y la conferencia de clausura a cargo de Rafael Fernandez Rubio.
A lo largo de estos días el eminente profesor y premio Jaime II a la protección del medio ambiente Rafael Fernández Rubio, actuó como moderador en las conferencias, animando en todo momento a los asistentes a intervenir y preguntar y enriqueciendo las discusiones con su vasta experiencia en geología y recursos hídricos. Pero era en los cafés entre ponencias y comidas cuando más se animaba el intercambio de impresiones entre profesores y alumnos. De hecho fuera del aula era difícil de sospechar quien era profesor y quien era alumno, pues entre el público había destacadísimos espeleólogos, profesores y estudiosos.
La experiencia ha sido muy positiva y todos hemos vuelto con la alforjas llenas de nuevos conocimientos y experiencias. Nuevos contactos y amigos con los que intercambiar opiniones y proyectos. Los jóvenes alumnos además han podido preguntar y discutir problemas de primera mano, incluso acercarse a técnicos que pueden orientarlos profesionalmente.


Luis Jorda

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...