Barrancos Ordesa 8, 9 y 10 de Agosto

El pasado fin de semana de 8 y 9 de Agosto, nos subimos a la zona de Ordesa para hacer unos barrancos.
En esta ocasión elegimos la zona de Ainsa.
Salimos el viernes por la tarde Bibi y yo, mis amigos Graci, Chino y Padilla, que ya son avituales todos los años, salen un poco mas tarde y nos vemos por la noche en el camping de Murillo de Tou.


Sábado por la mañana. El día esta despejado pese a que daban lluvias en la zona para este fin de semana. Para ese día elegimos un barranco, aunque no muy complicado, al menos largo que nos llevara casi todo el día.

La garganta del Miraval. Realmente se trata del ultimo tramo del rio Yaga a su paso por Hospital de Tella.
Es un largo recorrido muy acuático, estrecho, sinuoso y con tramos que podrian decirse casi subterráneo. En total son 3´5 km divididos en tres grandes bloques a los cuales se pueden acceder por separado. Nosotros como lo que no faltan son ganas de mojarnos, decidimos entrar desde el primero y hacer los tres.

Nos llama mucho la atención los enormes troncos empotrados entre las paredes, pero mas aun las zonas tan estrechas que hay en la parte intermedia y la final.
Domingo. Anoche hubo tormenta y ha llovido gran parte de la noche. Aun así, queremos intentar hacer algo.
En esta ocasión El trigoniero, casi en el túnel de Bielsa. El cielo esta muy nublado, y apenas se ven las cimas de las montañas que nos rodean. El trigoniero se trata de un barranco cortito pero intenso.
Con una longitud de 600 mts, tiene un desnivel de 200 mts. Lo que tiene de pecularidad de este barranco, es que esta escabado en granito y que el caudal del mismo se rige con una pequeña presa que hay justo donde empieza el mismo.
A simple vista podemos ver que baja muy cargado, la presa esta abierta y para nuestra suerte empieza a llover. Después de un "consenso" entre todos, decidimos meternos pero con mucha precaución y vigilando los posibles escapes.
Lo recorrimos durante 40 minutos y siempre evitando el curso y teniendo que improvisados pasamanos y rapeles desde algún árbol para evitar meternos en el agua.
LLegamos a un punto donde debemos decidir sin seguir o no. Lo siguente es un rapel de 20, después otro de 20 y de 30.
No lo vemos nada claro, y al menos donde estamos podemos subir por la ladera. Así que pese a las ganas que tenemos de hacerlo y la buena pinta que tiene, lo tenemos que dejar para otro día.
Lunes. Hoy regresamos a casa, pero no queremos volver sin aprovechar el día. Nos comenta un guia francés que bajan muy fuerte y que no cree que en un par de días se pueda hacer algo.
Aun así, nos vamos a uno de los clásicos de la la zona. Con tanta agua, preferimos irnos a alguno conocido. El Viandico.


El viandico se trata de un barranco no muy espectacular pero que tiene la opción de hacer al acceso por la cueva de los moros.

Y asi lo hicimos. Tiene unos 800 mts y transcurre paralela al mísmo barranco del viandico para terminar justo dende este empieza.

Tiene un par se salas bastante grandes y en una de ellas una gran columna de al menos 8 mts. Después de embarrarnos un poco, y de pasar algunos pasos con el agua casi en el pecho llegamos a la salida. El barranco nos espera.

Con sus 1500 mts de longitud y solo 100 de desnivel no es un barranco encajado o con rapeles, mas bien es abierto y debido a las surgencias, con agua muy muy fría. pero mejor que nada....
Lo primero que hacemos es meternos en el agua para quitarnos todo el barro que tenemos en los neoprenos. Aun así, el agua no baja nada limpia. La tormenta de día anterior hace que este muy turbia.

En los arboles y piedras de las orillas, se ven restos de la tormenta y deja depositadas ramas por todos sitios. Seguro que el día anterior fue imposible hacerlo.
Después de el único rapel que tiene (10mts) llegamos a final del mismo y al comienzo del parque nacional donde ya no podemos continuar.

En general, un grato fin de semana que aunque el tiempo se empeño en chafarnos los planes, volvemos a casa con otros barracos hecho.

Santi y Bibi

Mayencos 2009. Murillo de Tou, Ainsa



El pasado mes de Junio se celebro la convención de barranquismo que la federacion Catalana y este año tambien se ha unido la Aragonesa organiza en el pirineo.
En esta ocasion, "el campamento base" se instala en el bonito pueblo-camping de Murillo de Tou, Ainsa.
Digo esto de pueblo-camping, ya que se trata de un pequeño pero bonito pueblo junto al embalse de Mediano, que fue abandonado en los años 60 para la construccion del pantano y que se rehabilitó en los 80 construyendo en el un camping.
Con 700 barranquista y con un programa atractivo para ese fin de semana tanto para los que queriamos hacer barrancos, como para los que no, ya que en el encuentro hay presentación de guias y libros de barrancos, audiovisuales, concurso de fotografía relacionada a los barrancos y estans de importantes marcas.
Asi que Bibi, mi hermano Dani y yo, nos presentamos Murillo el viernes por la noche y después de recoger la bolsa que se incluia con la iscripcion, una cenita rápida, paseo por el camping y a dormir.

Barrancos en Ordesa. Mayo 2009

El pasado mes de mayo decidimos abrir la temporada de barrancos y que mejor sitio, que la zona de Ordesa.
En esta ocasión y después de las numerosas lluvias y nevadas del invierno, estamos seguros que llevaran agua mas que de sobra.
Así que el día 1 de Mayo nos subimos Bibi, Padilla, Roberto, Chino, Carlos Aranda y un servidor.
La idea era hacer el barranco Sia o también llamado del puerto, que aunque Bibi, yo y mi hermano Dani lo hicimos el año pasado, decidimos repetirlo.
Así que preparamos todo y nos dirigimos al comienzo.
De fondo, se ven todas las montañas aun con mucha nieve, pero no podíamos imaginarnos como estaría la primera parte del barranco.
Dos aludes habían caído en la entrada del barranco y el curso del río estaba completamente tapado por toneladas de hielo, rocas y arboles caídos.
Vamos, que casi podíamos haber ido a esquiar en vez de a hacer barrancos. Estaba claro que no podíamos hacerlo, ( al menos desde el principio ) por eso decidimos bajar andando por el camino que circula paralelo y entrar un poco mas abajo rapelando desde un arbol.

Lo hacemos así, y después de andar pocos metros y de hacer un rapel llegamos al rapel en volao de 36m ( foto portada ultimo boletín ) Baja bastante agua que llega hasta la cabecera del rapel y viendo que la cascada estaba practicamente en la linea de rapel decidimos dejarlo y buscar otra alternativa.
Por eso, y viendo que todos los barrancos de la zona van bastante cargados nos vamos a uno que por lo menos ya lo conocemos bien. El furco.
Esta también bajaba muy animado e incluso en uno de los rapeles la contra era muy fuerte y nos costo mucho salir de la poza.
Después de un par de horas en remojo, llegamos al puente donde termina el barranco.

Al día siguiente, decidimos no arriesgarnos y hicimos la vía ferrata del Sorrosal que aunque ya es conocida por nosotros alguno de los que íbamos no la habían hecho.
Santi y Bibi

Tibia cueva Fresca


El día 17 y hasta el 22 de Agosto Carlos H, Anabel, Julio, y yo (Alicia) nos fuimos a nuestra querida Cantabria hacer un poco de nuestro preferido y a veces sufrido deporte. El objetivo principal era Tibia y después si caía algo más pues bien venido era, pero tampoco nos preocupaba demasiado.
El día 23 nos levantamos sin muchas ganas de hacer nada y nos fuimos a Fresca, teníamos que entrar hasta la conexión de Tibia, para ver en qué estado estaban las cuerda fijas y nos llevarnos una sorpresa cuando hiciéramos las travesía, pero cuando nos estábamos poniendo el equipo, nos dio un ataque de pereza, los metimos todo en el coche y nos fuimos a comer a Laredo que nos pareció mejor plan. Por la tarde nos acercamos a la boca de Cuevamur pues llevábamos cuerdas nuevas, montamos un sin fin y a estirar, aun no me queda claro cuanta cuerda paso por mi puño y crol, pero preguntárselo a Carlos y a Julio que parece que a ellos si...
Al día siguiente nos levantamos y esta vez sí fuimos a Fresca, tras comprobar que todo estaba bien, a la calle que al día siguiente venia lo duro, cuando llegamos al albergue comenzamos a prepara lo del día siguiente, y como no sabíamos dónde estaba la boca, en un ataque de euforia me vine arriba y le dije a Chichi que si me enseñaba donde estaba la boca, este hombre tampoco se lo pensó dos veces, engancho un par de palos y a las 21:30 Julio él y yo nos estábamos poniendo rumbo a Tibia, llegamos al Albergue a las 12 de la noche empapados pero con la misión cumplida.
Al día siguiente lo de la cueva no nos pareció una buena idea estábamos cansados y Julio se quejaba de una pierna, así que decidimos dejarla para el sábado como ultimo día.
El sábado nos levantamos a las 6 de la mañana y nos pusimos rumbo a la cueva, tras casi 3 horas de pateo llegamos a la boca acompañados todo el rato por una lluvia súper incomoda. Empezó Carlos a instalar, seguido por Ana, por mi y cerrando grupo Julio, llegamos al temido pozo de 80 y tengo que decir que es una pasada, tras mas pozos el paso estrecho, Carlos que fue el primero nos indico como pasarlo más o menos de una manera digna, Ana que la saca se la quedaba un poco encajada tardo un pelín mas, pero como es una tiarrona del Abismo... comimos antes de bajar el ultimo pozo de 80 para luego hacer todo del tirón, Tibia la teníamos ventilada en 8 horas, y en 11 estábamos en la calle, con nuestro reto superado, muy contentos, el grupo muy compenetrado y sin ningún problema de ninguna clase, ahora sí, el próximo reto Cueto-Coventosa.
Alicia Gutiérrez

Sistema del Mortillano

El 10 de agosto de 2009 se ha conseguido enlazar la Sima del Acebo con el Sistema del Mortillano. Con lo que el Sistema del Mortillano alcanza un desarrollo de 114 Km. y 950 m. de desnivel y pasa a ser el mayor sistema de España.

Es el resultado de cinco décadas (desde 1961) de trabajo de espeleólogos de diversos clubes y lugares como el grupo SEII (que sigue explorando en otras zonas del sistema), el SCP, el Dijon que han explorado durante años. Y en esa "parte" explorada por el AER, no hay que olvidar que han colaborado amigos del MTDE, del GELL, de los Celtas, del Burnia, del SCC.

Una escalada permitió acceder a una galería que se dirigía en dirección Sur hacia Rubicera, el meandro activo debía dar con el Acebo pero, cruzaba por encima del mismo sin unirse. El grupo AER, durante la campaña de Fuente Fría en julio de 2009, en un nuevo ataque por el Acebo les permitió reencontrar el río perdido, y desde Rubicera la unión estaba hecha.

Se ha logrado algo que unos años atrás hubiera parecido una utopía, que el Sistema del Mortillano se convierta en el sistema con mayor desarrollo de España.

Información recogida de la página del AER, la noticia completa en su enlace.

La Gándara

27 de junio de 2009.
Participantes: Manuel Fuentes, Ana Ballesteros, Luis Jordá, Rebeca Martín, Daniel González y Paco Cuesta.

En esta salida a Cantabria, como inicio a las grades cavidades de los participantes en el último curso que organizó Abismo, se visitaron unas cuantas cavidades de las inmediaciones del Asón; Una de estas visitas fue a la cueva de La Gándara, donde estos nuevos espeleólogos pudieron contemplar la grandiosidad de estas cavidades y conocer además de la espeleología vertical (muy practicada durante el curso), el desarrollo horizontal y aprender a moverse entre grandes caos de bloques, meandros interminables, gateras y zonas de agua.

El recorrido que hicimos fue el habitual: pasando el pasamanos que se encuentra cerca de la entrada y dirigiéndonos casi siempre en dirección oeste a través de esos 5 meandros en zigzag, bajando el pozo de 40 metros con un único fraccionamiento pero con dos desviadores en cada uno de sus dos tramos y después de bajar pequeños resaltes, llegamos a la Sala del Ángel, que a pesar del poco agua que había en la cavidad en esta época del año, la cascada estaba activa.

En total tardamos ocho horas en hacer todo el recorrido entre la ida y la vuelta. Los nuevos espeleólogos se movieron con soltura tanto en los tramos verticales, como en los recorridos horizontales. Y destacar lo que se aprende con Rebeca y Luis, que a lo largo del recorrido nos contaban los aspectos más significativos tanto de los espeleotemas como de la formación geológica de la cavidad.

Solo hay que lamentar de esta visita el expolio de excéntricas que ha sufrido la Sala del Ángel. No sé cómo calificar lo que vimos (o lo que no vimos), faltaban la mayoría de estas bellas formaciones, casi todas las que están al alcance de las manos. No había restos por el suelo; esto lamentablemente es un saqueo en toda regla.

Una reflexión sobre si las cavidades con un alto interés científico deberían cerrarse, dando permisos solo a grupos de espeleólogos e investigadores del mundo del Karst, con un control riguroso de los que accedan a este tipo de cavidades.

Palomarejos (Teruel), Rio Arcos (estrechos), Bercolom (Valencia)


15-mayo-09
Gente: Antonio, Benjamin (amigo) y Javi López. Todos necesitaban neopreno.
Totalmente nuevos para los alcarreños. Palomarejos es entretenido con solo 2 rapeles, poca corriente, ideal de iniciación a 300 Km. justos desde Guadalajara. El rio Arcos es “el Vero” de la sierra de Albarracín. Aun sin rapeles impone pues llevaba unos 300 litros por segundo. La parte bonita se acaba en un punto perdido donde se juntan Cuenca, Teruel y Valencia. El retorno fue una penosa marcha entre espinos.
Bercolom tiene mucho nivel y es el mejor de Valencia. Poca agua pero mucho salto y rapel.
Amplio reportaje en el blog de Javi (¿aunque no acaba de hacerse socio, no?)







Antonio Ramírez

Barranco Poyatos


1 de mayo de 2009
Gente: Antonio, mi hija de 10 años, Jorge (amigo) y su hijo de 16; Salvador, Aurora, Ricardo, Esther y Javi López.
Un poco de frió al principio, por el viento, pero luego el día se arreglo y nos hizo bastante bueno, incluso comimos en la terraza del nuevo camping unos huevos con chorizo al atardecer. Los pequeños querrán repetir. Regreso en el día.
Antonio Ramírez

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...