Jornadas de Patrimonio Geologico y Minero

Estimados amigos de Abismo, se organizan unas jornadas en Bustarviejo, del 18 al 21 de Junio. con la tematica principal del patrimonio geologico y minero.
Habrá conferencias, del soplao, del grupo de conservacion de cavidades y catalogo de la Comunidad de Madrid, para los mayores y talleres de mineralogia para los niños.
El sábado por la mañana, en función de las solicitudes se organizará un recorrido por la mina, para el cual hay que hacer dos rápeles uno de 18 y otro de 25 m verticales. Un buen sitio para re-practicar despues de Cantabria o para los que no puedan ir.

Un saludo a todos.

Luis Jorda

2º Curso de asistencia medica en rescate subterráneo

El día 18 de Mayo, comenzó en Albacete el 2º Curso de asistencia médica en rescate subterráneo, de la Federación Castellano-Manchega de Espeleosocorro.

CONTENIDO TEÓRICO:

Generalidades y peculiaridades de la atención sanitaria en el mundo subterráneo. Legislación. Material sanitario y material del espeleólogo individual y colectivo. Vestuario y calzado. La comunicación en operativos de rescate. Síndrome del arnés. La alimentación. Logística

CONTENIDO PRACTICO:

Nudos y aplicaciones. Como encordarse y asegurar al compañero. Escalada en rocódromo. Pasamanos y líneas de vida. Descensos guiados, tirolinas. Progresión por cuerda. Paso de nudos, desviadores, péndulos… Descenso y ascenso por cuerda con distintos aparatos. Como portear el material sanitario. Mantener a un herido en espera. Pasa camillas y transporte de camillas. Seguridad deportiva y autosocorro. Los anclajes, repartidores de carga. Código de nudos. Elementos y técnicas de fortuna. Las prácticas se realizaron en el rocódromo y cueva de dificultad 2-3.

DESARROLLO:

El lunes por la mañana se comenzó con una teórica de reconocimiento del medio subterráneo, geología, asistencia sanitaria, material y vestuario.

Por la tarde empezamos las clases prácticas, en un polideportivo de Albacete que está dotado de un pequeño rocódromo y así comenzó el problema de los cursillistas que al principio no les veíamos muy sueltos y para ser sinceros no dábamos ni un duro por ellos, sorprendiéndonos gratamente al final del curso.

El Martes durante todo el día estuvieron en el rocódromo practicando las diferentes técnicas de progresión (pobre Oscar, Paulino...). Mientras algunos de los monitores nos fuimos Aina (un pueblo que merece la pena visitar), a equipar la aproximación a la cueva, tanto para nosotros como para la camilla, que al día siguiente utilizaríamos.

El Miércoles tras pegarnos el madrugón por culpa de Jesús que se empeño que teníamos que poner las calles, fuimos a terminar lo que el día anterior no nos había dado tiempo, al rato llegaron los cursillistas y comenzó lo divertido: empezaron a bajar, con un poquito de miedo al sacar el culo por el mirador, pero así poco a poco todos estábamos en la boca de la cueva, tras un pequeño almuerzo (que raro...) descendimos un P15 y comenzó la prueba.

Montamos entre todos el vivac para el herido, Antonio el querido medico-espeleólogo habló un ratin del material que se dispone y la herida voluntaria empezó su papel. Comenzamos por meterla en la camilla y sacarla de la cavidad, superamos el P15 y un pequeño pasamanos de aproximación al pozo. Ya en la calle bajamos la camilla por una tirolina de unos 60 m. y realizamos un porteo hasta otra cuerda que subiría unos 20 metros a otro pasamanos, una pequeña rampa y otra cuerda puesta de quita miedos para pasar un pequeño paso con posibles resbalones. Tras superar todo esto liberamos a la herida y se acabo la práctica muy exitosamente. Quedando grabado por las cámaras de TV Española y Castilla la Mancha.

Por la noche se acumulo el hambre y el cansancio de un día con mucho curro, pero aun así algunos tuvimos fuerza para ir a tomar 1, 2, 3... a la disco del pueblo. Que peligro la noche...

El jueves nos lo tomamos con más calma, desayunamos con energía y nos fuimos de visita a una sima (en mi línea no me acuerdo del nombre!!!), en este caso para disfrute de todos nosotros. Comimos después en el campito y llegó la despedida.

Por último me queda agradecer a todos, los ratos tan buenos que he pasado y en especial Antonio, Paulino, Jesús, Kike y familia porque me han hecho sentir como si me encontrara en mi casa.

Alicia Gutiérrez

Enlace al video de RTV Castilla-La Mancha

Tercera jornada del Curso de Iniciación


El viernes 22 de mayo en la sede del club, organizamos los vehículos para el desplazamiento al albergue de El Molino en Guermeces del Cerro, mientras, los instaladores del club colocaban las vías para las prácticas en exteriores del día siguiente. Se organizaron las habitaciones y a las 10 cenamos junto con los instaladores que llegaron a tiempo. Terminada la cena, se dieron algunos consejos para el día siguiente y tomando unas cervecitas en el bar del albergue, proyectamos algunas fotos de cavidades y un par de travesías de Cantabria.
El sábado 23, después del debido desayuno, nos desplazamos al Barrancazo donde dieron comienzo las prácticas de exteriores sobre las 10 de la mañana. Se nos unió una sanitaria que había estado con Alicia en el simulacro de rescate que esta misma semana se había organizado en Albacete. Empezaron con sencillos fraccionamientos para ir subiendo el nivel hasta los fraccionamientos en volado. Aprendieron a pasar un largo pasamanos. A las dos paramos a comer y a las siete de la tarde regresamos al albergue. Duchas y un poco de relax hasta la cena. Después vimos las fotos de lo que habíamos estado practicando durante todo el día.

El domingo 24, subimos el nivel de dificultad. Paso de la grieta, antirroces, desviadores, paso del nudo, escala y un volado de más de 35 metros. Después de la comida, mientras unos desinstalaban los más de 1000 metros de cuerda, se hicieron un par de demostraciones de desbloqueo de un accidentado incluyendo el paso del nudo.

Sobre las seis de la tarde dimos por concluida esta tercera jornada, y organizamos los desplazamientos para el fin de semana que viene, donde estas prácticas ya serán en cavidades.

Paco Cuesta

101 Km de Ronda

16-17 de Mayo de 2009


Plano y perfil de la carrera que se desarrolla por la Serranía de Ronda

Cuando Paco "pintor" me habló de esta prueba la respuesta fue inmediata: ¡vamos! sin saber donde nos íbamos a meter y eso que era allá por el mes de febrero. Enseguida empezamos los preparativos logísticos y a planificar un calendario de entrenamientos. Decir que esta carrera consiste en recorrer 101 km a pie en 24 h. o en 12 h. si vas en bicicleta. La primera sorpresa es que cuando nos inscribimos ya estaba casi completo el cupo de entusiastas "cientouneros" que es como llaman a los participantes, vamos que lo de sufrir creía que solo era para unos pocos, pues no, allá que nos presentamos casi 7000 entre ciclistas, duatletas y corredores. Paco Mínguez, Foguer (que no fue en el último momento) y dos amigos (Jesús y Abel) consiguieron plaza en la modalidad de MTB y yo (Paco T.) así como mi hermano Luis y Valentín en la de carrera (carrera de ultrafondo para ser más técnicos).

Cumplido el primer trámite (el papeleo es tedioso ya que hay muchas posibilidades de que se equivoquen en cualquier número o letra de lo que sea, DNI, transferencias, referencias, dorsales, etc y es lo que nos pasó a varios de nosotros, menos mal que lo arreglamos a tiempo y así evitar la descalificación) y resuelto el problema del alojamiento en las cercanías de Ronda estábamos deseando que llegara el gran día. Llegamos a Ronda el viernes 15 a mediodía y después de agilizar algunos trámites para no pecar de novatos (recogimos la bolsa de corredor y cierta información de la carrera) repasamos las bicicletas, nos dimos una vuelta por la ciudad andaluza, hicimos algunas compras, ya que otro día sería imposible, y nos fuimos a cenar y a dormir.
Como siempre el primero en levantarse fue Paco M. y ya se le salía el corazón a medida que nos preparábamos, madrugamos para no tener problemas de tráfico ya que estábamos en Algodonales, un pueblo a 35 Km de Ronda, y sobre todo encontrar aparcamiento. Aunque nos lo advirtieron el día anterior que Ronda estaría atascado no tuvimos problema (aquí no se madruga tanto) y nos fuimos para la salida a eso de las 8.30 h a "coger posiciones"
Hay que decir que la organización lo tiene todo controlado (tenemos un ejército para nosotros, el 4º Tercio de la Legión que es quien se encarga de todo menos de correr por ti) y el primer control de pasaportes se hace a la entrada del campo de atletismo que es donde se da la salida. El pasaporte es tu libro de ruta que te entregan con el dorsal y que tienes que sellarlo en los sitios donde te lo pidan ya que si no te descalifican y no te llevas el premio si llegas a la meta. Mucho calentamiento y los típicos retoques de culote, maiot, cordones de zapatillas, ajuste de gorras, gafas, mochilas, cronómetros, etc. hasta la hora del banderazo (mejor dicho cañonazo) de salida. Las 10.30 h salen los ciclistas en salida neutralizada hasta las afueras de Ronda y que ya no volveremos a verlos salvo en dos cruces ya que su trazado varía un poco del nuestro y que además van en bici y corren más, también es verdad que tienen 12 horas para hacer los 101.


Pasada la vorágine ciclista toca el turno a los marchadores, ya que correr los 101 todo el tiempo solo lo hace el carnero de la legión, y tras una monumental traca y fuegos artificiales comienza el gran reto para los de los pies en la tierra. A partir de aquí ya no sabemos nada de nuestros compañeros y solo cabe esperar en que nos llamen cuando lleguen a la meta. Nosotros empezamos corriendo a un ritmo vivo y andando en las cuestas para evitar esfuerzos innecesarios dejándonos aconsejar por la experiencia de Valentín que ya está más curtido en estas lides y así aguantamos hasta el Km 28 que es donde Luis empezó a notar molestias en una pierna, Valentín que ya había cogido ritmo siguió solo y yo me quedé con mi hermano a otro ritmo más lento, luego nos enteramos que había aguantado corriendo hasta el km 50 y después alternando marcha y carrera.

El calor empezaba a apretar de lo lindo y los kilómetros apenas llevaban sombra, menos mal que los avituallamientos estratégicamente situados resucitaban cualquier desfallecimiento, por cierto, muy completos con fruta, agua, aquarius, barritas, etc. Nos preguntábamos si los de las bicis llegarían enteros ya que era un rosario los innumerables restos que aparecían por el camino (bidones, viseras, cámaras, rastrales, maiots, etc). Yo que tampoco soy de piedra empecé a notar un dolor en la espalda y junto al de mi hermano definitivamente decidimos no forzar hasta notar mejoría ¿? El caso es que el km 40 y tras pasar el primer puerto segundo control en el pueblo de Arriate decidimos aplicarnos los primeros medicamentos, crema para el dolor (insoportable por momentos), aprovechamos para cambiarnos de calcetines y colocar algún compeed para evitar males mayores. Nos recuperamos y conseguimos llegar a la mitad de la carrera donde nos esperaba un avituallamiento de gran calado, comida fría, bebida, fruta, cocacola para no dormirse (está todo estudiado) aquí no tuvimos más remedio que pasar a algún antiinflamatorio porque nos estábamos enfriando y había que seguir no sin antes poner el tercer sello en Setenil. Yo a partir de aquí me encontré mucho mejor y mi hermano también, la verdad es que ya eran las 7 de la tarde, llevábamos 8 horas y habíamos hecho casi 60 Km.

Retomamos la marcha tras diez minutos de parada y entre un rosario de corredores y algún ciclista rezagado empezamos a coger de nuevo el ritmo. Caía la tarde y el cambio fue notorio, con la fresca empezamos a comernos los kilómetros y aunque ya solo íbamos caminando parecía que habíamos empezado ahora. Reanimamos a un corredor que había sufrido una lipotimia, nos asustó un poco porque tenía la mirada perdida tumbado en el suelo y con síntomas de hipotermia, menos mal que había unos legionarios un poco antes y les avisamos, luego vimos que se había recuperado y se lo llevaban en un landrover.

A partir de aquí el recorrido es mucho más bonito o por lo menos lo veíamos de otra manera, con sendas y caminos entre olivos labrados con esmero. Por la hora llamamos a Paco M. para ver que tal les había ido, hubo una de cal y otra de arena, Paco M. había terminado en 7 horas que para ser la primera vez no está mal (a decir verdad es su segunda patria este lugar) Jesús, una hora más y Abel fue la de arena, tuvo que abandonar en el kilómetro 40 por un tirón en una pierna. De Valentín no sabíamos nada pero no le llamamos por temor a bajarnos la moral. Enfilamos el segundo puerto importante, muy largo pero suave para presentarnos en el km. 77 en el cuartel de la Legión donde nos pusimos la manga larga y tras un reconfortante avituallamiento a modo de autoservicio, sentados en mesa y silla y con comida caliente y café (un detalle para los que teníamos la noche por delante) nos esperaba lo más duro de toda la prueba a mi entender, el temido puerto de La Ermita, con una subida larguísima y una bajada empinadísima. Este fue el punto de inflexión de la jornada y un momento para reflexionar, por un lado teníamos 26 km hasta la meta, era la una de la madrugada, recibimos un mensaje de que Valentín había entrado en meta con algo menos de 13 horas y Luis empezó de nuevo con los dolores de la pierna, dolores que nunca se le habían quitado, y mirando su cara lo decía todo, yo tiraba de él pero le perdía entre el rosario de frontales y reflectantes. Con algo mas que coraje llegó a la Ermita y ya está le dije, se acabó lo peor, ahora a dejarnos caer incluso corrimos algunos tramos, sellamos en Montejaque, Km 83 y otra vez más en Benaoján, Km 86

Los últimos 15 kilómetros transcurren por el paraje de la Cueva del Gato, la del Hundidero-Gato famosa, y por el collado del Tajo en las cercanías de Ronda. Lástima que por la noche todos los gatos son pardos o mas bien no se ven y no pudimos apreciar el entorno que nos rodeaba porque a decir verdad yo me sentía bastante bien a pesar de los kilómetros, mi hermano no decía nada.
El último avituallamiento, Km 95 fue mas que simbólico, un vaso de agua y un chorro de reflex para la pierna de Luis, teníamos a Ronda a tiro de piedra y lo íbamos a conseguir, miramos el reloj y eran las 3 y media de la mañana, un ultimo esfuerzo para superar la cuesta del "cachondeo" con sus casi 2 km de continua subida empedrada (que se lo pregunten a los ciclistas por que la llaman así) y allí estaba el puente del Tajo, desierto de gente, pero nos daba igual, hasta nos permitimos hacer la entrada triunfal corriendo los últimos metros. Eran las 4.40 de la madrugada y con algo más de 17 horas en completar el recorrido recogimos los trofeos (medalla, sudadera, diploma y la enhorabuena de la organización) y nos fuimos a casa en una noche algo fría por las horas que eran.

Participantes:
Paco Mínguez, Jeús y Abel en bicicleta.
Valentín García, Luis Toquero y Paco Toquero a pie.
Las fotos son de Paco Mínguez y Valentín García.
Paco Toquero

Segunda Jornada del Curso de Iniciación

16 de mayo de 2007.
A las cinco y media de la tarde comenzaron las clases teóricas en la sede del club.

El medio subterráneo: geoespeleología. Miguel Sanz (Licenciado en Geología). Nos habló de los condicionantes geológicos para que se formen los Karst, haciendo un repaso a la estructura de la tierra, sus tipos de rocas, sus elementos geométricos y del proceso de karstificación. Sobre la morfología exokárstica relacionó los factores hidrológicos y climáticos y en el capítulo de morfologías dio un repaso a los lapiaces, dolinas, poljes, simas, surgencias, etc. Dentro de las morfologías freáticas repasó los golpes de gubia, tubos freáticos y cúpulas de disolución; y sobre las morfologías vadosas, los conductos por encajamiento o por erosión y los desprendimientos. Y por último, a través de una serie de fotografías nos fue enseñando los diferentes espeleotemas.

Técnica y material, Paco Cuesta con la ayuda de Alicia Gutiérrez. Dimos conceptos básicos para la práctica de la espeleología. Les enseñamos la vestimenta más apropiada tanto para realizar las prácticas en exteriores como en cavidades. Hicimos un repaso al equipo personal así como a las instalaciones que se van a encontrar. Se habló paso a paso sobre cómo utilizar los aparatos de descenso y ascenso así como las diferentes maneras de fraccionar.

Terminamos la jornada con un taller de equipo personal donde los cursillistas aprendieron a colocarse y ajustarse el arnés con toda la “cacharrería” necesaria para la práctica de verticales.

Por la parte organizativa, se hicieron los grupos para el desplazamiento el viernes que viene desde la sede del club al albergue y al Barrancazo, donde darán comienzo las prácticas en exteriores.


Paco Cuesta

Conexión hidrológica entre el Sumidero de Lunada y el Sistema del Gándara

En abril ha dando comienzo la campaña de trabajos del 2009 en los Montes de Valnera, el Grupo Espeleológico Edelweiss de Burgos ha realizado una coloración con fluoresceína para verificar la relación hidrológica entre las Cabeceras del Gándara, concretamente el Sumidero de Lunada (Burgos) y las surgencias del Sistema del Gándara (Cantabria).

Se ha confirmado que el sistema de conductos de Lastrías, Cueva y Sistema de las Bernías son unas de las cabeceras de captación del Sistema del Gándara, esto forma una red de cavidades que puede alcanzar más de 100 Km con un desnivel próximo a los 1.000 metros. Se confirma también un transvase subterráneo de las aguas de la Cuenca del Ebro hacia la Cuenca Cantábrica.
El Sistema Hidrogeológico del Gándara se desarrolla en las formaciones calizas del Picón del Fraile y de las Areniscas de Lunada. La red de conductos está compuesta principalmente por la propia red del Sistema del Gándara (98.000 m.) que transcurre desde Bustalveinte por debajo del Picón del Fraile, del Hojón, de la Sierra de la Helguera hasta verter a las Fuentes del Gándara.

La otra cabecera de esta cuenca subterránea se encuentra en Lunada, y está formada por las cavidades de Lastías I (700 m), Sumidero de Lunada, (3.000 m.), Cueva de las Bernías (4.800 m.) y Sistema de las Bernías (15.340 m.).
Resultado de las diversas exploraciones de este gran sistema: Gándara 63 km, S. Bernias 15,3 km, C. Bernias 4,8 km, Rio Chico 3,5 km, Hondo Hojon 3,1 km, Lunada 2,9 km, Requiem 2,5 km, Jabato 2,1 km, Bustalveinte 1,5 km, Tercero Ojo 1,2 km, Mazo Blanco 1,1 km, Cuvada Grande7,6 km, Mirador 1,1 km
Fotografías e información pertenecientes al archivo de G.E. Edelweiss

Comienzo del IX Curso de Iniciación a la Espeleología


El sábado 9 de mayo de 2009, dio comienzo el curso con teóricas en la sede del club.
Pasadas las cinco y media de la tarde, después de las obligadas presentaciones, Juan Carlos Tomas (coordinador) dio a conocer el programa completo del curso.
A las seis y cuarto, Nacho Hierro corrió a cargo de la primera clase teórica: Introducción al medio. Dio a conocer el medio y sus ciencias con los aspectos más significativos de la espeleología: deportivos, culturales, científicos… Se hizo un repaso al material básico (personal y colectivo) utilizado en la exploración de cavidades tanto horizontales como verticales y del sistema DED de progresión por cuerdas. También explicó las técnicas de ascenso y descenso sobre cuerdas instaladas en cavidades verticales y la progresión en cavidades subterráneas de desarrollo horizontal.
A continuación Inma Ruiz se encargo de dar la teórica de: Protección de las cavidades. Nos habló de lo sensible que es este medio subterráneo y lo relacionó con la actividad humana en su entorno exterior. Hizo hincapié en la protección y conservación de cavidades y del medio ambiente en su conjunto. Terminó la presentación con una serie de imágenes que se iban sucediendo las unas a las otras y con música de fondo para hacernos reflexionar sobre el deterioro que provocamos los seres humanos. La frase final: ESTÁ EN TU MANO…

Sobre las ocho y media se dio por concluida esta primera jornada del curso.
Paco Cuesta

Lo último en la biblioteca de Abismo

A continuación ponemos las últimas adquisiciones del club para nuestra biblioteca, que podéis llevaros como préstamo para consultarlas en vuestra casa.

Anuario 2007, F.E.E. 2008, Anuario en DVD.

40 Barrancos de Asturias, Pablo Solares, Desnivel 2008, Barrancos. 

Catálogo de Cavidades de Guadalajara, Fernández Tabera. F. M. E. 1990, Cavidades.

Cuaderno Curso de Perfeccionamiento. Abismo 2008. Formación.  

Euryale, boletín estudios espeleológicos Nº 2. Varios, S C E Alfon. Antxia, 2008, Revista.

Geología de Guadalajara. Calonge/Rodríguez, Univer. Alcalá Henares 2008. Geología, UAH obras colectivas ciencias.

Karaitza Nº 14. Varios. Unión E Vascos 2007. Revista.         

Karaitza Nº 15. Varios. Unión E Vascos 2007. Revista.         

Karaitza Nº 16. Varios. Unión E Vascos 2008. Revista.         

Laberinto bajo la ciudad. Marta Jiménez, El Decano Guadalajara 2008. Revista. Nov. nº 4790

Manual del Espeleosocorista. Fed. Francesa E. 2008. Socorro.           

Museo Andaluz de la Espeleología. Boletín Nº 16. Varios.  Museo AE 2007. Revista.  

Sedeck boletín Nº 7, 2009. Varios. Revista.

Subterránea Nº 29. Varios. F. E. E. 2008. Revista.   

Viaje a la Guadalajara más profunda. Marta Jiménez. El Decano Guadalajara 2008. Revista. Oct. nº 4789.

Yo descubro el Mundo Subterráneo. Juanjo y Violeta Durán. F. E. E. 2007. Formación Infantil Juvenil.

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...