Cueva del Tesoro

Sistema Karst en Yesos de Sorbas, Almería
7 de enero de 2014
PARTICIPANTES: Rebeca, Dani Fdez.
Después de un rápido paso por Sierra Nevada, donde hicimos el pico Veleta y un minicurso de alpinismo, y después de un par de días en Cabo de Gata, nos dirigimos muy tempranito a Sorbas.  Aquel documental de la Cueva del Agua http://vimeo.com/11369585 nos dejó una gran impresión, teníamos que ir. Era un 7 de enero de 2014.
Con unas referencias quizás un poco limitadas, especialmente respecto a la localización de la boca de entrada, nos tiramos a por la conocida Cueva del Tesoro, nuestra primera experiencia en yesos. Allí estuvieron en tiempos Paco Q., Nacho Hierro y otro míticos.
El acercamiento lo realizamos al amanecer. Después de unas cuentas vueltas por caminos con el coche, pudimos encontrar lo que sería el punto de partida.

Llegaba la parte complicada de encontrar la boca principal de la travesía. Había que seguir la rambla principal para que fueran apareciendo los primeros desfondes entre higueras y demás vegetación halofítica y gipsicola. Sabíamos que la boca era clara, y finalmente apareció.
A partir comenzaría una serie de meandros que nos llevarían a la Galería de los Cristales. Los primeros contactos con esta geología nos dejó maravillados, el brillo de los cristales y el tacto cortante era muy diferente a lo visto hasta el momento en las zonas calizas.



Y pronto empezaron aparecer los grandes cristales
De vez en cuando la luz entraba por los desfondes .
La cueva está instalada pero hay tramos que es necesaria llevar cuerda y recuperarla.

Los juegos con la luz resultan espectaculares
Avanzamos por la cueva a través del complejo del  Lapiaz y la espectacular Galería de los Espejos. 

Se continua por la Sala de los Cuchillos y la Galería de los Cantaros. En esta zona fue donde tuvimos un poco de lío con la orientación, ya que se superponen varios niveles.
Unas 2 h después estábamos fuera de la cueva, saliendo por la Galería de los bloques
Esta foto muestra la satisfacción a la salida. Pero no muestra los problemas y la paliza para encontrar el coche a la vuelta. Resulta muy importante recuperar el sentido aguas arriba de la cueva. Para ello hay que buscar alguno de los caminos con trepadas que suben por encima de la salida. Nosotros en cambio terminamos bajando la rambla y dando una gran vuelta que nos dejó bastante matados.
Nota: La crónica aquí realizada no es exhaustiva ni debe utilizarse para la preparación de la salida. Los participantes realizaron la salida hace un año y no recuerdan con precisión los detalles. Se recomienda pedir información al Espeleo Club Almería.
 Dani Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...