RESCATE INTIMACHAY PERÚ

Se ha producido un accidente de un miembro del Grupo de Espeleosocorro de Madrid. El afectado es Cecilio López, conocido por muchos como El Pelos, herido en una cueva de Perú a -400 metros en el municipio de Leymebamba, del Departamento del Amazonas.
Socorristas peruanos en la zona del accidente. (Foto: Wilfredo Sandoval)
Para seguir informados de como se va desarrollando en rescate,
hay un BLOG de la Federación Madrileña

18 de septiembre a las 22:38 (hora española) El coordinador de espeleosocorro  recibe alerta de los miembros de la expedición espeleología que están trabajando en la sima INTIMACHAY, provincia de CHACHAPOYAS.
El herido sufrió una caída desde una altura aproximada de 5 metros, está consciente con fuerte contusión en la zona lumbar. Esta en lugar seco a - 400m de profundidad.
23:00.- Se activa el protocolo de rescate.
Se prepara un punto caliente dentro de la cavidad para mantener al herido caliente y evitar la hipotermia, se encuentra acompañado por un espeleólogo hasta el próximo relevo.   
23:30.-  Se agilizan las gestiones con los responsables en materia de rescate de España y Perú.  (112 Madrid, Ministerio Asuntos Exteriores, Embajada y Consulado Español en Perú y Policía del Perú). Transmiten la preocupación pues la cavidad es fría, la localización de la cavidad esta en un entorno selvático, la previsión es de lluvias constantes.

19 de septiembre a las 1:00 entra el segundo relevo, dos compañeros para atender al herido, esperando noticias de su estado a la salida del compañero, que lo acompaño toda la noche.
22:40.- Comunican desde allí, que Ceci se encuentra consciente y estable, ha comido y bebido. El mismo ha comentado a sus compañeros que tiene un fuerte dolor en la espalda, pero que puede mover las piernas y los brazos.
Comunican que Javier Farje, está empezando a bajar con las mulas hasta encontrar al médico que se dirige al lugar y que presumiblemente podrá entra en la cavidad.

20 de septiembre a la 1:11 el gobierno Peruano, ha puesto a disposición de los espeleólogos un helicóptero, efectivo militares y de la policía. Se ha desbrozado la zona para facilitar el aterrizaje.
09:00.- Un avión Antonov de la Fuerza Aerea del Perú, partió para dejar a un grupo conformado por 6 espeleólogos del ECA PERU, un andinista escalador y 3 bomberos uno de ellos medico, además esta yendo un equipo de 6 miembros de la Policía Nacional del Perú de Operaciones Especiales y 6 especialistas de las Fuerzas Armadas, el avión llegara a Chiclayo y de allí partirán hacia Chachapoyas en un helicóptero que hará el traslado por grupos, luego irán a pie, y en mulas se trasladaran los equipos y materiales llevados desde Lima.
También se han desplazado hasta la zona 3 espeleólogos franceses del Groupe Spéléo Bagnols Marcoule - GSBM, que ya deben estar llegando al campamento, con ellos van 2 bomberos desde la ciudad de Nueva Cajamarca. 
Mañana bajara un doctor. El accidentado se encuentra lastimado pero puede mover sus extremidades, come bien y hasta tiene sentido del humor.


La Federación Madrileña de Espeleología, tras conocer la posible lesión de columna del espeleólogo accidentado en Leymebamba (Perú), ha decidido movilizar un equipo sanitario, que saldrá de Madrid el sábado día 20 de septiembre para reforzar los medios que moviliza el gobierno peruano.
No habiendo sido posible obtener ayudas para financiar la movilización, esta se sufragará con la colaboración voluntaria del colectivo espeleológico de Madrid y de otras Comunidades Autónomas que de forma desinteresada se han brindado a ayudar con el coste de la intervención.
Para expresar nuestra solidaridad con el compañero accidentado y con los que van a participar en su rescate, la Federqación Madrileña convoca a todos los espeleólogos, hacerse presentes en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suarez (Barajas) de Madrid a las 14:00 horas del 20 de septiembre, en la zona de los mostradores de Avianca.

Animamos a que deis la máxima difusión a todos los miembros del colectivo espeleológico a los que podáis llegar.

Desde la federación agradecen toda ayuda que se pueda prestar en estos momentos, pero ruegan encarecidamente, que los equipos interesados en participar en el rescate, se pongan en contacto únicamente por estos medios a fin de aunar esfuerzos :
rescateintimachay@gmail.com
(+34) 646806022 Dani

Dado que la Federación dispone de recursos limitados para enviar efectivos, se solicita la colaboración de todos los espeleólogos y amigos, por lo que se ha puesto a disposición un número de cuenta para todo aquel que quiera colaborar:
FEDERACIÓN MADRILEÑA DE Espeleología
ING DIRECT
España C.C. 1465 0100 96 1900147524
Extranjero IBAN ES-38 1465 0100 96 1900147524

Animamos a que deis la máxima difusión a todos los miembros del colectivo espeleológico a los que podáis llegar.

Muchas gracias de antemano por vuestro apoyo y colaboración.

Para seguir informados de como se va desarrollando en rescate,
hay un BLOG de la Federación Madrileña

Comentarios