Fondo en Francia

5 de febrero de 2014
Este año hemos elegido Francia como destino para pasar unos días esquiando por los pirineos. Como la propuesta a los abismeros, de que días tenían para escaparse no prosperó, Nacho y yo decidimos ponerle fecha por si alguien más se apuntaba.
Como solo éramos dos y no coincidan los días con el fin de semana, nos fuimos sin reserva del lugar donde dormir. Decidimos ir algo más cerca que otros años, pasando a Francia por Huesca y paramos a dormir en Arreau, a una hora más o menos de la Estación de Nistos.

A las 10 de la mañana llegamos a Nistos, Hautes-Pyrénées con un sol radiante y después de comprar los tickets para usar las pistas nos pusimos en marcha a la 10:30.

Media hora después subiendo hacia el Col du Cap Nestés nos entro una ventisca que venía por el norte y que nos hizo pasar un mal rato y pensamos que lo más probable es que nos tuviéramos que dar la vuelta.

No fue así y media hora más tarde nos volvía a salir el sol dejándonos ver un paisaje impresionante, pues ya estábamos en una zona muy alta. Si mirabas hacia los Pirineos veías como avanzaba la tormenta y si mirabas en dirección de la Campiña, el sol brillaba por encima de las nubes bajas. Todo un espectáculo.
A las 12 de la mañana ya habíamos alcanzado el Col de la Lit, la zona más alta de la estación. Desde este punto, todo bajada. Metiéndonos por una pista del bosque y bordeando un monte llegamos hasta la estación. Aprovechamos para comer en el bar.
A las 14:30 ya estábamos otra vez en mancha y sin saber si volvería la ventisca de nuevo, el cielo estaba poniéndose otra vez muy negro. A pesar de este posible inconveniente, decidimos subir a un collado donde soplaba muy fuerte el viento y teniendo que pasar por una pista que no habían marcado. Debido a pequeños pero peligrosos desprendimientos de nieve que vimos, decidimos darnos la vuelta. No queríamos que un posible alud nos arrastrara monte abajo dejándonos enterrados.
Media hora más tarde, nos metimos por un fuera de pista, pero la cosa no dio para mucho, la acumulación de la nieve en forma de olas nos iba hacer avanzar muy despacio y las bajadas peligrosas. Decidimos darnos la vuelta.
A las 4 de la tarde decidimos dejarlo pues nos quedaba un largo camino hasta Argeles-Gazost, donde nos quedamos a dormir ese día.
Información sobre las pistas:
56 km de pistas (8 bucles de los cuales 1 es verde, 2 azules, 4 rojos, 1 negro). La altitud de la estación se encuentra a 1.600 m y la cota más alta a 1.800 m
El acceso en coche desde España, se puede hacer desde Huesca por el túnel de Bielsa en dirección Arreau y Montréjeau.
6 de febrero de 2014
Empezamos la jornada a las diez y media de la mañana con un sol radiante en Vall d` Azun, que se encuentra en el municipio de Aucun.
Decidimos ir hasta Col de Liar, pero no nos habíamos fijado en el mapa que las pistas han cambiado y mucho desde la última vez que estuvimos en esta estación hace 5 años. Ahora han debido de quitarle por lo menos 25 km de pistas de fondo, para dejárselas a los que van con raquetas.
Llegamos hasta el Col de Coures donde intentamos hacer lo que teníamos pensado, pero las pistas estaban mal debido a las pisadas de los que van con raquetas. Una hora más tarde decidíamos darnos la vuelta hasta la estación.
Después de nuestro intento fallido en la ruta elegida, decidimos irnos hacia el otro extremo  y Bordear el Cap de Soc hasta el Col de la Serre y continuar subiendo hasta el Col de Bazès. Se trata de un collado que une esta estación con Col du Soulor y que deja divisar claramente el Col d´Aubisque. Nuestra intención era hacer una travesía hasta esta estación y llegar a la hora de comer, pero nuestro gozo en un pozo, la pista negra que une las dos estaciones estaba cerrada.
Desde este punto tan alto la bajada a comer la hicimos en 15 minutos. Esto nos dio tiempo para comer en la estación y hacer por la tarde otro tramo diferente.
A las 15:00 nos volvimos a poner en marcha y bajamos hasta el Refugio de Haugarou. Hay que decir que esta pista baja mucho de cota y como había hecho en día esplendido, la nieve estaba un poco aguadilla. Aún así, el último tramo hasta el refugio, que tiene una inclinada pendiente de 1 km, nos hizo por fin gozar de una bajada en condiciones.
A las cuatro de la tarde nos pusimos en marcha para retornar por la misma pista que habíamos bajado. La subida se nos hizo más corta de lo que esperábamos, a las 17:30 llegamos a la estación.
Información sobre las pistas:
80 Km de pistas con 10 bucles: 2 verdes, 3 azules, 4 rojas, 1 negra y 2 pistas (1 verde y 1 negra) - Altitud : de 1.350 m a 1.600 m.
El acceso en coche desde España, se hace desde Huesca por Sabiñánigo, Biescas, Sallent de Gállego, cruzar el puerto del Portalet, bajar hasta Laruns y dirigirse hasta Argeles Gazost, después direción Lourdes, de ahí a Argeles-Gazost y entrando por el valle hasta Aucun.
Dormimos en el mismo hotel que la noche anterior y como tenia Wi-Fi pudimos ver el tiempo que iba a hacer en Hautacam, el sitio elegido para el día siguiente. Malas noticias nos daba la previsión meteorológica, temperaturas altas y con lluvia. Decidimos que al día siguiente partiríamos para España.

Paco Cuesta

1 comentario:

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...