Cascadas del nacimiento del Duratón

Mil veces pasé por la autovía y mil veces miré hacia aquella cascada que asomaba al Este de Somosierra.  Por allí, decían, se encontraba el nacimiento del río Duratón, el insigne río segoviano-pucelano, el río de las famosas hoces embalsadas.

El día anterior, algunos habíamos pasado una jornada genial en Sigüenza con eso del asalto al castillo. Pero queríamos más. Así que nuestra barranquista de pro, Montse, había organizado una salida fulminante para hacer las cascadas del nacimiento del Duratón para el día siguiente.  En esta ocasión nos acompañarían Irene y Peter del  GAEM.


Yo que conseguí  un neopreno in-extremis (gracias Manu!), pude apuntarme y volver hacer una actividad de la que no se tenía noticia desde 2009.
Preparados con el habitual look prebarranco, tiramos para arriba con un calor de aúpa dadas la horas que eran (entorno a las 17h). Nos metimos un buen desnivel de aproximación (parece que tomamos un sendero directo que linda con el escarpe rocoso en vez de hacerlo por otro más pausado).

Asalto al Castillo. Resumen


“A mi la guardia, que asaltan el Castillo” gritaba el centinela, con la aparición de los primeros asaltantes en escena. Y no era para menos pues este año ha sido la participación mas concurrida de todas las que vienen celebrándose desde que se recrea el intento de rescate de la reina Dª Blanca de Borbón, presa en el castillo por su esposo Pedro I apodado “El Cruel”
Sigüenza, en julio, celebra sus Jornadas Medievales, el segundo sábado como manda la tradición pero ya en la mitad del mes, con el calor castellano por testigo que tanto bien y tanto mal provoca (según para qué…).

29 junio 2013, VALPORQUERO

A principios de semana había comentado con Bego y Paco del GAEM que se iban a Valporquero el finde, y el jueves pensé "¡qué diablos! Ya descansaré cuando me muera". Así que, al día siguiente a última hora estábamos Nero y yo en Vegacervera, en La Cocinona, marcándonos una de cecina ¡pero qué buena ésta...! ¡Y cuánta gente del GAEM de barrancos!

Para dormir nos distribuimos entre el camping, furgo-coche en el aparcamiento o suelo en el mismo aparcamiento, hubo gente para todas las opciones.


Al día siguiente había 3 posibilidades: el curso de aguas de Valporquero, otros bajamos por el Sil de las Perlas y continuábamos por el curso de aguas -ambos grupos saliendo por La Covona- y una tercera opción se fueron a hacer una marcha en el exterior y muchas fotos.

En la entrada por la turística no es necesario pagar si vas a hacer el barranco, tan solo piden la licencia de espeleo.

Por Perlas nos aventuramos Pedrito, Peña, Irene, Carlos, Lombar, Bego, Paco (todos del GAEM) y Montse (Abismo). Salimos desde el aparcamiento a mano izquierda, a mitad de la bajada hacia la entrada turística. Allí se quedó Nero, en una sombrita, echándose la siesta.

16 de junio. POYATOS, inicio de campaña

Pensando en comenzar otro verano de calor, decidimos irnos a remojar el culín a algún sitio... pero ¿dónde? Y más importante aún ¿quiénes?

Pues... "que estoy de cumpleaños".. "que no tengo el finde libre".... ¡esto empieza mal!  Al final salimos 4 valientes (bueno, 5 en realidad),  que nos encaminamos el domingo 16 hacia Poyatos: Manu, Marta, Javi López y la que suscribe, Montse, todos antiguos o actuales miembros del club Abismo de Guadalajara. Bajaríamos el Arroyo de la Dehesa. Nero también se vino ¡le vamos a tener que hacer miembro honorífico del club a este paso!

Día de calorazo, dejamos un coche abajo y a Nero en una sombrita y nos fuimos con el otro coche para arriba, nos colocamos todo el equipo bajo otra sombrita y Marta y Manu recibieron su primera clase teórica sobre rapelar.

Historia de la Espeleología siglo XVIII

Hace tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de publicar la historia de la espeleología en España. Utilizando los recursos del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología y de una presentación de Manuel J. González-Ríos y Francesc Miret Perez, se irán publicando en orden cronológico y en varios artículos, quienes fueron los precursores y como comenzó la exploración espeleológica en nuestro país.
Como no, hablaremos de Martel, principal iniciador de la espeleología moderna a finales del siglo IXX y del que muchos grupos espeleológicos emularían sus artículos.
Norbert Font i Sagué. Considerado el padre de la Espeleología en España.
1901 Forat de Sant Ou, Girona.  Archivo: C. D. y Museo de la Espeleología.
PRECURSORES DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...