Torca Juñoso-Torca Ancha

12-13 de Octubre de 2013

Participantes: Paco Cuesta, Toño, Jesús Canfran, Jesús y Rafa (molareños), Ismael, Manuel, Montse, Rebeca, Dani, Rafa Lozano, Carlos Rossi y Mª Carmen

Esta crónica llega con un poco de retraso porque la autora ha estado algo liada en los últimos tiempos..., pero... ¡más vale tarde que nunca!
La visita a Torca Ancha y Torca Juñoso surgió como consecuencia de la salida realizada en Julio de este mismo año a la zona (http://clubabismo.blogspot.com.es/2013/08/mina-buenita-el-soplao-mina-udias.html ). A Rafa Lozano y Carlos Rossi les venía bien contar con un poco de ayuda para la instalación, pudiendo así entrar a recoger material de investigación que habían dejado recogiendo datos en el interior de las cavidades hacia ya tres años, y a los miembros del club nos hacia ilusión colaborar en la investigación y por supuesto conocer dos cavidades nuevas. Así pues la propuesta suscito mucho interés y allí que nos presentamos un grupo más numeroso de lo que suele ser habitual. Es que no sabía como decir que no :-) .
Vistas desde Torca Juñoso

A pesar del numeroso grupo todo marcho sobre ruedas y el ambiente estuvo súper relajado; a ello puedo contribuir, además de la buena armonía de los miembros del grupo, los magníficos días que tuvimos  y el bucólico paisaje que hay en los alrededores de las torcas, pradera con caballos semisalvajes y una espectacular vista de San Vicente de la Barquera y por supuesto del Cantábrico.
  El primer día costó algo encontrar la entrada de Torca Juñoso, pero tras el susto inicial se localizó la boca. Eso sí nunca llegamos a saber cuál era el Tejo solitario que servía para localizar la entrada, según la guía que teníamos. Debe de ser que la foresta ha cambiado mucho en los últimos años...
Manuel entrando en Torca Juñoso





Abrieron el grupo Rebeca, Carlos Rossi (mención especial por bajar con gripazo incluido), Manuel y Dani. Así mientras ellos iban de avanzadilla instalando y recogiendo sensores los demás les seguíamos cual goteo.

Nuestra intención no era realizar la travesía Torca Ancha-Torca Juñoso por lo que tras bajar el primer pozo (15 m), la rampa (20 m) y otro pozo de 15 m alcanzamos la galería principal desde donde nos  dirigimos a la galería de las Maravillas. El grupo de avanzadilla decidió bajar a hacer mediciones en el meandro “húmedo” situado a unos 100 metros de profundidad desde la entrada de la cueva mientras que los que íbamos llegando comíamos y explorábamos tranquilamente y con mucho cuidado de no tocar nada el entorno. Después de la comida un grupo decidimos proseguir hasta alcanzar también el meandro mientras “los molareños” decidieron quedarse para poder explorar y admirar con tranquilidad la belleza de la sala donde se encontraban. La verdad que hicieron unas fotos impresionantes.
Interior de Torca Juñoso
Ejemplo de alguna de las fotos que tomaron "los molareños"
Toño en el meandro
Y hablando de fotos, como es imposible ponerlas todas en una crónica.

En la bajada hacia el meandro Canfranc decidió tomar un “atajo” a través de un “agujerico” muy mono que efectivamente conectaba con la zona inferior pero que resultó ser demasiado pequeño. Afortunadamente su sangre fría le hizo salir del agujero y tras la anécdota de que los que estaban debajo vieran sus pies colgando, los que íbamos con él pudimos proseguir tras recordar Rafa Lozano cuál era el buen camino.
Una vez alcanzado el meandro y habiéndolo recorrido un trecho decidimos que ya era hora de salir. El hecho de que fuéramos tantos hizo que los primeros salieran con luz del día pero no los últimos. Afortunadamente Dani decidió deshacer el camino andado y salir a buscarnos con botella de agua incluida. Menos mal Dani, sino seguimos por ahí dando vueltas hasta encontrar donde estaban los coches...
Tras una cena reponedora a base de lentejas (espectaculares las lentejas) y pollo asado y un reparador sueño nos dirigimos al día siguiente a la entrada de Torca Ancha. Esta  entrada es realmente bella y sólo por eso merece su visita.
Foto de grupo en Torca Ancha (Toño es el que hace la foto)
Rebeca iniciando la bajada
Descenso en Torca Ancha
Este día fue más relajado lo que permitió que tanto Rafa Lozano como Carlos Rossi dieran más explicaciones de la cueva, de la presencia de estromatolitos y de los minerales presentes en la mina por la que posteriormente salimos así como de la infraestructura de la misma (tuberías para el agua, para el aire, formas de extracción y sondeos, etc.).
De la mineralogía y de los estromatolitos no explico nada en esta crónica porque es similar a lo expuesto en la crónica de Julio.
Foto de grupo en el interior de la cueva
Eso sí también aprendimos que en una mina hay que saber donde se pone la mano no vaya a ser que lo que parece agua sea en realidad sea ácido procedente de la alteración de los minerales presentes...y no digo el nombre de quien puso la manita donde no debía...

Ismael subiendo por la rampa (que luego habría que bajar...)
   De esta visita es difícil contar todo lo sucedido ya que se mezclan explicaciones, el disfrute de la cueva en sí misma y la dificultad en subir -y bajar- algunas rampas resbaladizas con la presencia de mineros cantores (AIJO-AIJO ♫) o con las dificultades para abrir las verjas que conectaban con la mina, menos mal que más vale maña que fuerza...
Abriendo la puerta de entrada a la mina








Como era domingo y había que volver pues poco a poco el grupo se fue desmembrando, aprovecho aquí para agradecer a los que fueron de nuevo a la entrada para desinstalar, quedaba un poco lejos y volver de nuevo tiene su mérito, después de los dos días que llevábamos.
 Por último agradecer a todos el éxito de la salida y por supuesto a Alfredo Argumosa gerente de “El Soplao” por conceder los permisos correspondientes.
Nota: Carlos Rossi me notificó que los datos recogidos eran estupendos así que la parte científica también fue un éxito.                                                     
                                                                         Mª Carmen

4 comentarios:

  1. Tarde pero buena crónica y buenoS momentos con la gente de Abismo. Lo que no sabía es que a los molareños les gusta el Real club de fútbol Cantabro. QUE RARO.
    PacoQ

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica, y sobre todo muchas gracias Mª Carmen, Rebeca, por preparar esta salida tan interesante. Gracias a Rafa y Carlos por haber dedicado su tiempo en nosotros, y por sus más que interesantes charlas y explicaciones sobre los diferentes minerales que podemos encontrar en la mina. Sobre todo para los que entendemos tan poco del tema, que así pudimos disfrutar observando los "estromatolitos" algo único en el mundo, y de lo mas curioso.
    Y Paco, ya que estábamos en Cantabria había que apoyar al equipo, jajaja.
    Un abrazo a todos.
    Rafa (molareño)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es que me lo ponéis a huevo. Lo del fútbol, digo.
      PacoQ

      Eliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...