Últimos trabajos en artificiales cercanas

Cueva de la Peña Hueva y Los Palacios, excavaciones artificiales en cantiles rocosos

Durante los últimos meses del pasado año, y finalmente este mismo mes de enero, hemos completado el estudio y las topografías de dos pequeñas cuevas artificiales cercanas.
Se trata de la Cueva de la Peña Hueva, situada en Taracena (Guadalajara, Gu), concretamente en el roquedo margoso por todos conocido como la Peña Hueva, y el conjunto denominado Los Palacios, en Valdearenas (Gu). De este último ya hemos comentado algunas cosas previamente en este mismo blog (pincha aquí).
Se trata de cavidades excavadas en cantiles margosos y abiertas, al menos parcialmente, al precipicio. Tenemos constancia de alguna más en áreas cercanas, y pretendemos estudiarlas y documentarlas próximamente (en Marchamalo o Humanes, por ejemplo).
Cueva de la Peña Hueva
El informe elaborado, que contiene material fotográfico y los planos topográficos, puede encontrarse en el área de descargas de la página web del G. E. Abismo.

Aprovechamos esta ocasión para pedir la colaboración de todos los lectores que tengan conocimiento de cuevas artificiales en nuestro entorno cercano o cualquier lugar de la provincia y cercanías. Toda información resulta útil para poder obtener cuantos más datos mejor sobre estas cuevas, humildes en general pero frecuentemente con importancia histórica, arqueológica y etnográfica.
Cualquiera que tenga datos o quiera dar a conocer alguna cueva, que no dude en contactar con  nosotros. Con su ayuda podremos estudiarla y dejar constancia documental sobre ella antes de que el tiempo o, más habitualmente, la actividad humana la destruya. Por supuesto, contamos con su participación para llevar a cabo los trabajos de exploración y documentación, y su participación será reconocida en los resultados.

Contacto: coelocaulon@hotmail.com o clubabismo@gmail.com

F. Javier Rejos

Comentarios