Esquí de fondo en Val d’Azun (Pirineos franceses)

19-22 de febrero de 2010
Participantes: Paco Cuesta, Nacho Hierro, Ángel Sánchez, Luis Toquero y Paco Toquero.

Puede considerarse ya un clásico la salida de esquí de fondo que organiza el Club Abismo de Espeleología ya sea por cambiar los hábitos y salir de la rutina subterránea o bien por practicar otros deportes que a parte de la actividad física se consigue descubrir nuevos lugares que de otra manera no sería posible. En esta ocasión elegimos el Val d’ Azun, en pleno Parque Nacional de los Pirineos franceses y como ciudad de referencia, Lourdes.
Salimos el viernes por la mañana para recoger a Ángel que nos esperaba en Sabiñánigo, las previsiones que teníamos no eran malas para el fin de semana pero ya se sabe que cuando el tiempo es bueno en la parte francesa no ocurre lo mismo en la española y haciendo caso a los lugareños descartamos cruzar la frontera por El Portalet y si por el túnel de Canfranc con lo que dábamos mucha vuelta pero evitábamos el temido puerto.
Tras adentrarnos en el país vecino y tomar la dirección a Lourdes tuvimos varios despistes, y eso que las indicaciones en Francia están bastante claras, con lo que nos retrasamos bastante en el que sería nuestro punto de llegada y base  operativa, Aucun donde nos alojamos en un acogedor y económico Bungalow en el camping Azun Nature.  Compramos pizzas y algunas cervezas para cenar  y a la cama a soñar con buen día de esquí.

1º jornada.

Mañana. Partimos del Col de Couraduque a unos 8 Km. de Aucun, que es uno de los dos espacios de que se compone la estación y principal punto de partida hacia los casi 100 Km. de que está dotado este espacio nórdico. Tras los preparativos previos y compra de forfaits nos ponemos en dirección hacia el Col de Liar por La Tonique sobre las 10 h, la temperatura ronda los -2º pero el sol que luce y la calidad de la nieve invitan al recorrido. Enseguida cogemos ritmo y tras dejar varios cruces nos ponemos en uno de los puntos más altos y alejados de la estación, el Col de Liar (1351m.), no estamos mucho ya que de repente aparece la niebla y entre ellos tres ciclistas que habían subido tras nuestras huellas, aunque para huellas las de éstos últimos ya que propició algunas caídas sin consecuencias a la mayoría del grupo. Cuesta y Nacho ya habían estado en esta estación hace algunos años pero no habían disfrutado tanto como hoy, además el hecho de tener todas las pistas abiertas y en concreto la gran bajada de casi tres kilómetros de nieve recién caída les llenó de satisfacción. Tomamos el camino de regreso a la estación por la misma pista y dejando otra llamada La Mysterieuse nos colocamos en el punto de partida sobre las dos de la tarde. Hacemos parada para comer algo y enseguida nos ponemos  en marcha para no perder calor, la temperatura ronda los 3º y habíamos hecho 17 Km.

Tarde.
Después del sobo matutino y partiendo desde el mismo sitio nos ponemos en dirección al Cap de Soc, en el sector de Bazès. Hacemos un corto recorrido circular por paisajes de gran belleza y con el aliciente de que Ángel, Luis y Cuesta han cambiado sus esquís clásicos por los de la modalidad de skating. La verdad es que no había muchas caras de satisfacción entre los patinadores, bien porque conlleva una técnica específica y altas dosis de entrenamiento o porque el cansancio empezaba a hacer mella después de la ya  completa jornada. Al final y con ganas de llegar a la cafetería a tomarnos algo caliente y con la satisfacción de que al final nos esperaba una bajada de 800m de longitud que cambió la cara  a alguno de los frustrados patinadores. Nos hicimos algo más de cuatro kilómetros.

Por la noche cena en nuestro bungalow, cervezas y wifi gratis para ver el estado de las pistas y el tiempo que nos esperaría al día siguiente.
   
2ª Jornada

Mañana. Madrugamos un poco más porque hoy nos tocaba travesía, como las cuevas, pero sobre hielo por lo menos en los primeros kilómetros. Fuimos más rápidos que el día anterior en prepararnos a pesar de que hacía más frío y esta vez sin hacer experimentos con los esquís. Partimos nuevamente del Col de Couraduque, enseguida tomamos dirección hacia el otro sector, el Col de Soulor, tras unos kilómetros por pista con huella y algo dura, la temperatura rondaba los -2º y así se mantuvo en casi todo el recorrido llegando a picos de -4º empezamos a notar el cambio de paisaje, aquí la espesa presencia del abeto francés se transforma en una extensa paramera sin apenas vegetación.  Tras llegar al Col de Bazès, todavía en Couraduque, y tras una breve parada en una vieja cabaña para reponer fuerzas, la pista pasa a ser de travesía que aunque bien marcada es un continuo ascenso hasta llegar al Pic de Cantau (1.600m) y con 12 kilómetros recorridos ya teníamos sobre nuestros ojos las pistas del sector de Soulor, la bajada es corta y apreciamos muchos esquiadores ya que hasta ahora estábamos los justos. El engañoso sol nos lleva a un fuerte viento que nos produce una sensación térmica bastante incómoda y obliga a refugiarnos rápidamente en la sala de pic-nic, por cierto, muy bien acondicionada con su microondas, agua corriente, pila de fregar y servicios. Preparamos la comida que habíamos traído y no damos opción a que sobre nada, los 16 Km. habían merecido tal recompensa.

Tarde.
Emprendemos la vuelta por una variante hasta llegar a la cabaña anterior, atajamos en algunos puntos, el frío se hace notar y recién comidos más. Empieza a apreciarse la forma física de cada uno con la acumulación de los kilómetros, menos mal que todos estamos a la par y nunca viene mal a nadie una paradita para esperar al último. Seguimos por el paisaje blanco y alternando bajadas y falsos llanos llegamos de nuevo al Col de Bazès donde Cuesta y Ángel como no tenían bastante por hoy, deciden hacer algunos kilómetros más hasta el punto de partida desviándose por otra pista paralela a la que Luis, Nacho y yo íbamos a continuar. Los dos grupos divididos llegamos casi a la vez a pesar de la distancia y es que influyen muchas cosas como los esquís de Cuesta, que no corren sino vuelan, el trote culotieso de Ángel que no baja la guardia y una bajada de 3 Km. que no se la salta un gitano. Yo esta tarde estaba un poco tocado con la espalda así como Luis y Nacho que decidieron no hacer esfuerzos innecesarios. De nuevo en Couraduque, recogimos y nos fuimos para el camping. Habíamos hecho casi 12 kilómetros.

Por la noche, de nuevo cena en el bungalow y ya sin Ángel que tenía que marcharse augurábamos la jornada siguiente cambiando del Val d’Azun al Valle de Cauterets, pero eso es otra historia que tendremos que contar cuando volvamos otra vez por este maravilloso entorno ya que las condiciones climatológicas del lunes impidieron la práctica del esquí nórdico en la estación de Pont d’Espagne.
Regresamos por El Portalet en medio de una copiosa nevada que casi nos impide el paso fronterizo no sin antes acabar con todos los croissants y fromages de Les Hautes Pyrénées.


 Paco Toquero

Montañas de Fuego

En vista del éxito conseguido en los prestamos de la biblioteca del club, donde el libro más solicitado el último año ha sido Montañas de Fuego de Luis Jordá, he querido hacer aún más publicidad de esta obra, que como dice su autor, no pretende ser un tratado de vulcanología, ni tampoco una guía de excursionismo ordinaria.
Esta guía nos describe 21 rutas por varios volcanes de España, Islandia, Italia… Comienza con una breve descripción de lo que son los volcanes. Nos habla del magma, de las capas de la tierra, de las partes de un volcán, los tipos diferentes de volcanes y sus riesgos…, pero sobre todo lo hace en un idioma entendible y ameno para los profanos en esta ciencia. Nos ofrece unos consejos prácticos antes de partir a hacer alguna de las rutas que nos propone.
Voy a citar un relato contenido en una de las rutas que nos propone Luis Jordá y así quizás consiga que este año 2010 siga siendo uno de los libros más leídos por los socios de Abismo:
En el momento de llegar al mirador me sorprende la primera explosión… El espectáculo es sobrecogedor: la polvareda asciende a más de 50 m., las piedras pómez vuelan alrededor y me alcanza una ligera onda expansiva. A lo largo de esta cresta hay varios refugios vivac con muro de protección… Yo me he parapetado en el que parece mejor, con un hueco para hacer fuego. Preparo mi trípode para hacer fotos y aguardo varias horas la caída del sol…
Llevo ya un buen rato observando el volcán y compruebo que se produce una explosión cada 15 minutos, y la distancia que alcanzan los proyectiles no es muy grande. Deseo ver la actividad más cerca, así que, caída la noche, subo a observar las erupciones. Me topo con los sensores geofísicos y aparatos de los vulcanólogos justo antes de coronar la cima. Estoy en una plataforma natural elevada, frente a la boca en erupción. El espectáculo es indescriptible, supera lo que había imaginado: lo que desde el mirador no eran más que humaredas, son chorros de lava que alcanzan los 10 m. de altura… Pongo el trípode, orientándome con mi linterna y los destellos de las explosiones, cambio el objetivo: zoom, luego gran angular, disparo una y otra vez y vuelvo a cambiar. El espectáculo es tal que aturde: se ven las cuatro bocas eruptivas. Dos de ellas están activas: una cada 5 o 15 minutos y la otra cada 20 o 30, que es la que se ve rebosar, y las restantes son como fogones de ¡la cocina del infierno!
… Las luces del pueblo quedan lejos, ladera abajo, y Sicilia iluminada parece contemplarme. No quiero regresar, pero debo tomar un ferry o permanecer cuatro días más en Estrómboli. Decido volver, a la luz de mi frontal el camino no es tan evidente, y sigo aturdido por la increíble visión, el volcán resplandece a mi espalda.
Con esta guía, el autor ha conseguido acercarme un poco al apasionante mundo de los volcanes y enseñarme como se debe ascender en algunos casos a estas grandes montañas.
Para los socios de Abismo lo tenéis disponible en la biblioteca del club y para los interesados en adquirirlo, os dejo las referencias: MONTAÑAS DE FUEGO, Rutas y paseos por los volcanes de Europa, Luis Jordá Bordehore, ediciones Desnivel.
Paco Cuesta.

XXI Jornadas Científicas de la SEDECK

torcal-de-antequera.jpg

TORCAL DE ANTEQUERA – CUEVAS DEL GUADALTEBA

19, 20 y 21 de marzo de 2010.

La inscripción es de 30 euros (para los no socios de la SEDECK), que incluyen, además de la asistencia a las sesiones, la entrada a la Cueva de Ardales, de las Palomas de Teba y Torcal de Antequera, así como la cena del sábado.

La formalización de la inscripción se realizará, exclusivamente, a través de la página web de: www.sedeck.org
La fecha límite de inscripción es el 12 de marzo de 2010. Enlace al formulario de inscripción aquí
Dado que las Jornadas incluyen las visitas a dos cavidades y un recorrido por el Torcal, los participantes tienen que ir provistos de ropa y calzado apropiados. Asimismo, en las visitas a las cuevas, se recomienda llevar iluminación apropiada.

Las excursiones y sus recorridos por carretera y carriles, se realizarán en los vehículos particulares.
Las instituciones organizadoras: SEDECK (Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst), FAE (Federación Andaluza de Espeleología), Consorcio Guadalteba, Ayuntamiento de Ardales y Red Patrimonio Guadalteba.

Si estáis interesados en asistir a estas jornadas, poneros en contacto con Nacho Hierro o Paco Cuesta, para organizar el viaje hasta Malaga y la pernoctación.

3º curso de asistencia sanitaria + simulacro



El día 1 de febrero comenzó en Albacete el 3º curso de iniciación para médicos y sanitarios que el grupo Montaña Activa está realizando para incorporar al grupo de Espeleosocorro Castellano-Manchego. Se comenzó por una parte teórica de introducción al medio subterráneo, se continuo por diferenciar la asistencia sanitaria en cueva y en la calle, y se enseño el material especifico que se utiliza en la espeleología. Por la tarde nos juntamos todos en el rocódromo y tras repartir el material a cada uno, se enseño las maniobras básicas de progreso y descenso por cuerdas.
Al día siguiente por la mañana continuamos en el rocódromo liando un poquito más la cosa, enseñando a pasar fraccionamientos, nudos, péndulos...
Por la tarde montamos un pequeño circuito por la pared del rocódromo, y mientras ensayamos los porteos de camilla cuando hay obstáculos. Por la noche alguno de nosotros marchamos para Ayna lugar donde se realizaría la práctica del día siguiente.
El día 3 en el mirador de Ayna se realizo un simulacro bastante entretenido, durante los meses anteriores y también en Albacete los médicos del grupo de espeleosocorro, nos impartieron a los espeleosocorristas un curso de primeros auxilios tanto para cueva como para la calle, en el que pudimos aprender muchas de cosas gracias al esfuerzo de Antonio Cid, Belén, Paco... A las 9 de la mañana se nos convoco a todos los participantes en el frontón de Ayna, Protección civil se encargo de toda la logística haciendo un trabajo muy bueno, Enrique Jabega encargado de la misión, nos repartió al resto de asistentes, nuestra tarea y los grupos de socorro de Albacete, Cuenca y Toledo comenzamos a trabajar en sitos diferentes pero con los mismos objetivos, la evacuación de los dos heridos. Solapando de esta manera y poniendo el broche de oro a los dos cursos.
Al finalizar nos fuimos a celebrarlo tomando una copitas de Resoli que nuestros amigos de Cuenca habían traído.
Al día siguiente nos fuimos con los cursillistas a una pequeña sima, para que tomaran su primer contacto con el subsuelo. Saliendo todo muy bien.
De nuevo dar las gracias por invitarme a todas las cosas que realizáis, que estoy encantada de veros tanto!!! Kike, Jesús, Paulino, Oscar sois especiales para mí, pero no me olvido de nadie (Soto, Manu, Cano, Antonio...) ¿para cuándo la próxima???
Alicia Gutiérrez 

Convocatoria Asamblea General Ordinaria

Me dirijo a vosotros para convocaros a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará en la sede oficial del Club Abismo, C/ Dr. Rafael de la Rica, 30 B de Guadalajara, a las 17:30 horas del sábado 13 de febrero de 2010.
El orden del día se enviará por correo a los socios de Abismo
Una vez terminada la asamblea, como viene siendo habitual nos iremos a tomar unas cervecitas y unos pinchitos ricos, al Bar Reyes y ponernos al día de cómo ha transcurrido el cambio de año…, pero se necesita que confirméis los que venís a la cena para poder reservar, pactar un buen precio y que nos dejen el comedor para nosotros solos (mandar un correo a la cuenta del club o llamar a Alicia Gutiérrez).

Secretario del Club Abismo
Juan Carlos Tomás

Salida Esquí de Fondo

Se está organizando una salida a los pirineos franceses, en concreto a las pistas de Val d´Azun.
Esta estación está dividida en dos a su vez, Col de Couraduque y Col de Soulor, entre las dos estaciones juntas, se cuenta con 100 Km. (reales) de pistas. Se puede hacer una travesía de una estación a otra.
Cerca de esta zona tenemos también Pont d' Espagne, otra estación enclavada a las puertas de un Parque Nacional, donde podremos disfrutar de unos 36 Km de pistas entre ríos, mesetas y pinos…
La idea, si se encuentra reserva, es alquilar uno o dos bungalós en algún camping cercano.
Las fechas posibles para esta salida se encontrarían entre el 19 viernes y el 28 domingo de febrero. La cantidad de días y las fechas exactas las tenemos que decidir entre los interesados.
No os demoréis y mandar un correo a la cuenta del club para coordinarnos y reservar nuestra estancia en Francia.
Paco Cuesta

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...