CUEVA VALLINA

PUENTE DE OCTUBRE EN CANTABRIA: TRAVESÍA CUEVA VALLINA-NOSPOTENTRA, VISITA CUEVA COVENTOSA Y EN BICI POR EL ALTO ASÓN.


Ha pasado poco más de un año desde que visitamos por primera vez cueva Vallina, próxima al municipio cántabro de Arredondo. Recorrimos parte de su nivel intermedio entrando por la boca artificial Nospotentra hasta la Sala Pín y sus amplias galerías de la Sorra.
Bueno pues eso, que nos quedamos con ganas de volver y aquí estoy otra vez con mi amigo el Pintor; el resto por unos motivos u otros no pueden acompañarnos. Hoy queremos visitar el nivel superior entrando por la boca principal, terreno desconocido por nosotros, con la intención, si es posible, de realizar la travesía entre sus dos bocas de acceso. Desconocemos si los pozos intermedios están equipados para su descenso en doble, ni el estado de su instalación en caso de existir. Así que un poco a ojo entramos con cuerda suficiente para su instalación en fijo.


Lo más divertido lo tenemos nada más comenzar, en el fondo del hall de entrada, una gatera inundada, mejor dicho sifonada, nos impide la progresión, pero aquí disponemos de todo lo necesario para evacuar el agua, un rudimentario pero eficaz sistema con el que el paso queda en condiciones de ser superado en pocos minutos. Al otro lado y después de descender un primer pozo, la parte inicial transcurre por una amplísima galería, hasta descender un segundo pozo. En general el trayecto es cómodo y la orientación fácil. Descendido el ultimo pozo que nos deposita en el nivel intermedio y una vez que verificamos nuestra posición, seguros del camino de salida, retrocedemos a desinstalar los últimos pozos. En poco tiempo nos encontramos en la calle, completando una nueva travesía para nosotros y para el club. Esta corta travesía la complementamos realizando unas fotos, algunas de ellas las podéis ver en este vídeo.

Por la tarde y sin mucho descanso nos pegamos una vuelta en bici, ya tocaba pedalear por estas tierras. Un poco pasados por agua salvamos los 500 m de desnivel que separan la localidad de la Gándara hasta el collado del Crucero. Ya de noche nos reunimos con el resto del grupo que han estado por Cuevamur.
El siguiente día amanece lloviendo, al igual que ha estado toda la noche. Toca pedalear de nuevo, hoy en compañía de Luís que se incorporo a ultima hora, pero la climatología nos lo impide y nos pegamos una vuelta por la cueva de Coventosa. Nos dirigimos a los lagos, pero la lluvia caída por la noche esta haciendo reacción en el interior y una galería inundada antes de llegar al cañón nos interrumpe el paso.
De salida nos cruzamos con el resto del grupo que también han cambiado de planes. Al llegar al exterior luce un sol radiante, unido a la crecida de los ríos deja un día de la leche. Así que después de localizar la cueva del Escalón, próxima a Coventosa, cambiamos el mono por el maillot y realizamos una ruta circular en bici, de unos 45 Km. por los valles de los ríos Asón y Gándara. Subimos al puerto de Los Collados, emprendiendo el descenso por la cuenca del Gándara hasta Ramales de la Victoria, donde comenzamos a remontar el valle del Asón hasta llegar a nuestro punto de partida, el albergue, dejando atrás bonitos paisajes que todos conocemos, pero a ritmo de bici parece que se disfrutan más.
Aquí podéis ver uno de los vídeos que nos graba Paco gracias a sus inventos. Este, es descendiendo de los collados del Asón a La Gándara.
Participantes: Luis Toquero, Paco Mínguez y Jesús Foguer.

Jesús Foguer

I Certamen de Cine Ecológico de Montaña y de Viajes del Ocejón

El jurado popular otorga el primer premio a MARATONAUTAS de Miguel Caselles

En Campillo de Ranas y Majaelrayo se ha vivido un fin de semana cinematográfico, montañero y vital.

Se ha disfrutado de películas que tratan de inmigración, como NEW DOMINICAM YORK de Daniel Melguizo y COYOTE de Chema Rodríguez; trailers ecológicos de Nacho Sánchez Bravo; films sobre la montaña, como MERA PEAK de Tomás Blázquez Gutiérrez y EL HOMBRE LLEGADO DEL RÍO de Sebastián Álvaro y trabajos sobre carreras de montaña, como CLÁSICA CALCENADA 104 del mencionado Nacho Sánchez Bravo, MEDIO MARATÓN DEL OCEJÓN de Carlos Calzada y MARATONAUTAS de Miguel Caselles; a la postre, elegido por los espectadores como vencedor del certamen.

El número de asistentes ha colmado las expectativas de la organización, y el interés y curiosidad de las preguntas y comentarios dirigidos a los autores han cumplido los deseos de estos.

Al final, todos juntos, creadores y concurrentes, han compartido un almuerzo comunal.

AHORRAMAS, los Ayuntamientos de Majaelrayo y Campillo de Ranas y el Albergue Teja Negra han hecho posible este I Certamen de Cine Ecológico de Montaña y de Viajes del Ocejón.


Los organizadores ya se convocan, para comenzar la consecución del segundo.

Otro enlace con mas información

Fernando Barbero Carrasco 629 80 68 15

Las antiguas minas de cobre de Colmenarejo, Madrid

El pasado domingo 1 de noviembre nos juntamos con Antonio, Belén y Fran del GEGET para explorar las minas de cobre abandonadas de Colmenarejo, en la Sierra de Madrid. La verdad es que hacía ya 4 años que no descendíamos los pozos, y no sabíamos muy bien como iba a estar aquello…
Desde el año 2008 colaboramos con el equipo que dirige Antonio Ortigosa del Grupo de Conservación de Cavidades del GEGET para el nuevo catálogo de cavidades de la Comunidad de Madrid. Nos encargamos de ayudar en la parte referente a minas subterráneas abandonadas.
Nos dimos cita pronto el domingo en la Universidad Carlos III de Colmenarejo, en un día excelente. Tomamos la carretera (por llamarlo algo, pues más bien parece una pista de enduro) que lleva a Villanueva del Pardillo y nos desviamos a un km aproximadamente a la altura de las antiguas fundiciones de cobre. Ya en la mina nos dimos un paseo por un curioso y remoto paisaje a tan sólo 30 Km de Madrid.
El descenso a las labores subterráneas se hace por un pocillo vertical secundario de 16 m. de profundidad. La verdad es que lo que se dice una buena cabecera no tiene, ya que hay que anclarse al mallazo del cierre del pozo! Por este bajamos al primer nivel de la mina, donde se abre una primera sala y ya empezamos a entrever la “orgia” de colores que nos espera abajo: paredes teñidas de minerales secundarios de cobre de vistosos colores verdes y azules, estalactitas minúsculas blancas y verdes en los techos de las galerías, chorreras y charcos verdes, etc.
Aprovechamos para reequipar el siguiente pozo, de 8 metros con 2 parabolt de M-10. Bajamos al segundo nivel, donde se aprecian trabajos mineros del siglo XIX: un antiguo torno de mano, cámaras y pilares y galerías rellenas.
Destrepando por una corta rampa de unos 4 metros, descendemos al tercer y ultimo nivel de la mina. Allí visitamos otra cámara, la cual esta vez se encontraba seca (no es de extrañar después de 5 meses de sequía) salvo el pozo para bajar a los siguientes niveles que estaba inundado. La mina alcanzaba 75 metros de profundidad por pozos y hasta 100 por otras rampas. Hoy en día no bajamos más de 35 metros
Belén se ha quedado ensimismada haciendo fotos a unos pequeños gours azules de sulfatos de cobre en la rampa de descenso... Después de dos horas de recorrer todos los vericuetos de la pequeña mina Pilar, volvemos a la luz del día, las cerezas nos esperan.
Eso si, queda pendiente volver un día de estos a terminar la topografía de la mina… ¿alguien se apunta?

Luis y Rafael Jordá Bordehore
7 de noviembre de 2009.

PD existe una topo y una pequeña descripción de la mina en el numero 19 de la revista Subterránea (año 2003).
PD2 Las fotos son cortesia de Antonio Ortigosa

IX Semana de La Ciencia de Madrid


Jueves, 12 de Noviembre de 18:00 a 20:00

Lugar: Claustro de la Escuela de Minas de Madrid, C/ Ríos Rosas 21., Madrid.

18:00-18:20 Cuevas y Minas Turísticas: Un rico y variado Patrimonio Subterráneo de España. Juan José Durán Valsero. Presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE).

18:20-18:40 Cuevas en la Comunidad De Madrid: Posibilidades Espeleológicas y Turísticas. Juan Carlos López Casas. Presidente de la Federación Española de Espeleología.

18:40-19:00 Puesta en valor del Patrimonio Minero de la Sierra de Guadarrama. Luis Jordá Bordehore. Vocal del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España.

19:00-19:20 El Proyecto de Musealización de la Mina de Plata de Bustarviejo. Rafael Jordá Bordehore. Coordinador del Proyecto de la Mina de Plata de Bustarviejo.

19:20-20:00 Mesa Redonda Abierta: El Mundo Subterráneo: El Turismo y la Conservación. Moderador: Jerónimo López-Martínez, Universidad Autónoma de Madrid.

Para más información mailto:rafael_jorda@hotmail.com

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...