Central hidroeléctrica en La Verna

En la sala La Verna (Piedra de San Martín, parte en Navarra y parte en la provincia francesa de Zuberoa, descubierta en 1951 por Marcel Loubens y sus compañeros, pioneros espeleólogos, creyeron que habían llegado al exterior equivocados por la inmensidad de la sala) de 62.100 metros cuadrados, la sexta más grande del mundo, con una caída de agua de 80 metros, había un antiguo proyecto de captación de agua para su aprovechamiento hidroeléctrico. Éste fue abandonado en 1960, después de cuatro años de obras para hacer un túnel que comunicó la sala con el exterior.
En la actualidad ya es rentable y desde 2006 a 2008 se ha hecho una pista de acceso, una presa en el interior de la sala y una conducción subterránea hasta la central en el fondo del valle, dicen que con un mínimo impacto ambiental en la zona de Saint Engrace y que han salvado el río al echar el agua al cauce, antes seco la mayor parte del año. También quieren aprovechar la instalación para abrir la sala al turismo… ¡snif!
Información publicada por El País-Terra el 21 de junio de 2008


Nacho Hierro

Asalto al castillo (ensayos y novedades)


Según una nota de la organización se han programado dos días de ensayos para los que vamos al Asalto al Castillo, que son el el 29 de junio y el 6 de julio, ambos en domingo y sobre las 11 de la mañana en el mismo lugar del asalto, o sea, en la pared mas alta y calurosa del castillo (llevar agua no está de más, mas bien imprescindible). Habrá instaladas varias cuerdas y se explicará para los que van por primera vez como hay que actuar.

Buceador Avanzado SSI, mayo 2008

Participantes: Pedro (mi compi), Raquel, Javi, Neri, Carlos, Javi, Héctor, Pedro (son 2 de los Dalton), David y Montse. ¡Carlitos es del club!
Profe: José Antonio Guerrero
El curso era de Buceador Avanzado de SSI (AOWD), con GUADASUB y como parte de los cursos del Centro Joven de Guadalajara.

XIX Jornadas Científicas de la Sedeck

Se han celebrado las XIX Jornadas Científicas de la Sedeck (Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst) en Cabezón de la Sal en Cantabria.

La organización corrió a cargo de la Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo. Hay que agradecer la atención de Peter Smith, que se encargo de tener todo a punto para las sesiones.

Asalto al castillo


La Asociación Medieval Seguntina que se encarga de organizar las Jornadas Medievales donde se incluye uno de los platos fuertes como es el Asalto al Castillo ha vuelto a contar con el club Abismo para esta nueva edición. Como en otras ocasiones se representa el intento de rescate por los partidarios de la Reina Dª Blanca presa en el Castillo por su esposo el Rey Pedro I, el Cruel. Este año el asalto será a las 9.30 de la noche del sábado 12 de julio, lo que es la gran novedad, y para lo cual la organización ha contado con el detalle de ofrecer alojamiento gratuito en la residencia de los Agustinos para los que deseen quedarse hasta el día siguiente. Sobre las 15 horas del sábado habrá la tradicional paella para los participantes y acompañantes. Todo aquel que quiera intervenir en el asalto debe apuntarse lo antes posible en la pizarra del club así como si se va a quedar en la residencia. Para los que no hayan ido nunca diré que consiste en subir alrededor de 30 metros por cuerda fija, cambiar de aparatos y bajar simulando el asalto, ataviados con trajes de época. Previamente se van a realizar ensayos una o dos semanas antes para los que quieran participar, en el propio castillo, se informará con tiempo. El año pasado estuvo muy concurrido, fuimos alrededor de 20 personas entre los miembros del club Seguntino, los de Soria y el club Abismo.

Paco Toquero

Poyatos, el 8 de junio 2008


8 aguerridos nos apuntamos al primer (o casi) cañón de la temporada. Los valientes fuimos: Javi, Pichi, Salva, Manolo, Miriam, Santos, Mariví y Montse.
El lugar de la masacre: Arroyo de la dehesa, en POYATOS, Cuenca (no fue pá tanto...)

Con un caudal majo, unos días antes había estado mucho más bravo, ahora se notaba que llevábamos una semana sin llover. Dentro nos cayó alguna gota, pero al final aguantó. Sí que llovía cuando salimos de tripearnos unos
huevos con chorizo, o con jámon, a media tarde en el pueblo de Poyatos.

El Soplao en la tele

El 10 de junio a las 21:35 horas en La 2 se empieza a emitir de nuevo la serie de documentales “Cuadernos de Paso”. El primer capítulo va a estar dedicado a la Cueva El Soplao con el título “Cuaderno de El Soplao”. 1 h de duración y tratará cueva, geología, minería, mineros, paisaje, etc.

Si queréis más información visita

http://www.formulatv.com/1,20080609,7819,1.html

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...