Boletín nº 13


El martes 3 de abril, se entregará el Boletín número 13 en el local del Club a las 9 de la noche.

Hay que dar las gracias a Graficas Minaya, por hacernos este boletín sin ningún coste para el Club. Esperamos que podáis apreciar la calidad con que Quique Quiles ha impreso a todo color este número.

Sima del Fraile


24 y 25 marzo de 2007
Carlos, Alicia, Paco Cuesta, Montse y Paco Toquero.

Coordenadas:
X: 30T0533904
Y: 4515458
Z: 1.041 m.
Al noreste de Cifuentes (Guadalajara) a mitad de camino hacia Val de San García. La cavidad, de 30 metros lineales y 86 de profundidad, se desarrolla a favor de una diaclasa.

¿Dos días para una sima tan pequeña?
Sí pero no, el sábado tal y como habíamos quedado nos pusimos “manos a la obra” y nunca mejor dicho porque, aparte de visitar la sima, llevábamos la misión de sacar toda la basura y el escombro que se aloja en su interior. Parece que alguien se nos adelantó en la idea y puso allí una placa de recuerdo por haber logrado tal hazaña. No obstante y viendo que desde la boca de entrada aún se apreciaban restos de azulejos decidimos montar la instalación para sacar lo que fuera apareciendo. Paco Cuesta y Carlos idearon que con dos cuerdas en cruz y una polea sería suficiente para subir las sacas desde el primer resalte, mas abajo no, porque había riesgo de que se encajaran por lo que hubo que subirlas hasta aquí como el que sube una saca normal. Carlos empezó con la instalación, un tanto comprometida en los primeros anclajes ya que estábamos rodeados de abejas buscando el agüilla del musgo de la sima. Me esperó en el resalte que es la cabecera del gran pozo de 45m en volado. Limpiamos y aún llenamos una saca de escombro en este punto. Aquí tuvimos un pequeño susto ya que una china de unos 20 Kg. se desprendió de la pared y tuvimos que echarla abajo, el sonido, brutal.
Ya en el final del pozo dimos libre a Montse y después a Alicia donde hicimos la primera observación en común del estado de la sima. Continuamos hasta el final montando un pasamanos en rampa bastante entretenido seguido de varios pozos pequeños llegando a la bifurcación de las dos salitas o mas bien pasillos con espectaculares formaciones. Esperamos a que estuviéramos todos para empezar la limpieza de abajo a arriba, llenamos dos sacas entre azulejos, cristales y restos de un televisor. Si empezamos a las 11 de la mañana serían ya las 8 de la tarde cuando dábamos por finalizada la jornada consiguiendo un “botín” de al menos 30 Kg. de escombro y sin poner placa.
La chuletada bien ganada que hicimos después en Trillo nos recuperó del esfuerzo realizado y no digamos el reconfortante baño termal que nos dimos a día siguiente en el balneario, todo un lujazo.
Paco Toquero.

Barranco Garganta del Charco, 18.marzo.2007

Antonio, Pichi, Salva y Javi López

El barrranco es GARGANTA DEL CHARCO en La Adrada. Ávila
Allá por noviembre, justo cuando las primeras lluvias, intentamos hacerlo pero venía muy cargado y a medio recorrido desistimos (Javi, Pichi y Montse)

En esta ocasión las instalaciones estaban en mal estado y no había pisado nadie por allí desde hace..... todavía había hierbas en las instalaciones de la ultima crecida.

El Barranco tiene 9 rápeles, es de carácter abierto con múltiples escapatorias, formado en granito. Con una longitud de 1500m. La aproximación es de 15 minutos y el barranco nos duro 3h 30m, nos hizo un día buenísimo pero el agua estaba realmente fría.

La altura de los rápeles : 10-5-20-15-13-12-10-13 y algún resalte que sorteamos y que habría que equipar.

Una agradable salida que se puede repetir.
Javi López

Salida sima del Fraile (Cifuentes)

24 y 25 de marzo de 2007
Está organizándose la salida a la sima del Fraile. Se trata da una salida un tanto especial, ya que lleva incluida la retirada de escombro y basura que se encuentra en el pozo de entrada y lo que pueda aparecer en su desarrollo. Desde la última visita se apreciaba que había aumentado el nivel de guarrería en esta sima próxima al casco urbano de Cifuentes, a pesar de tener una verja en su acceso. Los interesados en colaborar puden apuntarse en la pizarra del club el próximo martes o mediante correo electrónico a Paco Toquero: ptochayta@telefonica.net.
Después de los trabajos prepararemos una chuletada para recuperar fuerzas y estamos apalabrando una sesión de balneario en Trillo paro los que se queden o vengan el domingo.
Paco Toquero

Sima de La Raja

Domingo 11 de marzo de 2007.
Carlos, Alicia, Montse, Ángel y Paco Toquero.
Lo que en un principio iba a ser la sima de Manuel Mozo, aplazada la semana pasada, se cambió por la de La Raja ya que se adaptaba mejor a los componentes del grupo.
Tras quedar en el club a las 8 de la mañana del domingo para coger el material salimos para la sima, recogimos a Montse que nos esperaba en el 103 con el pan de pueblo que siempre se agradece. En Villanueva de Alcorón nos encontramos con Ángel como habíamos quedado y ya todos hacia la sima. Serían las 11.15 cuando empezamos a bajar, Carlos se encargó de la instalación que sin ser una cueva muy exigente, nos obligó a instalar dos nudos de dos gazas en cabecera y en un pozo intermedio, así como un romano al final del pasamanos que daba acceso al pozo final. Serían las dos cuando estábamos todos en la cota máxima. Picamos algo y para arriba. Alicia se empeñó en desinstalar y para que discutir. Estábamos todos fuera a las 5 de la tarde.
Ya de vuelta hicimos parada para relajarnos un poco en el entorno del balneario de Trillo.
Paco Toquero

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...